Diputados locales del PT denunciaron exclusión y desinformación al interior del partido tras aprobar la reforma para eliminar la diputación de primera minoría en Puebla, propuesta por Morena. 

La falta de invitación a eventos, rumores en su contra y confusión entre la militancia son algunas de las cosas que reportaron a raíz de que miembros de la dirigencia estatal anunciaron sanciones en su contra. 

María del Carmen Cabrera Camacho (plurinominal), Guadalupe Muciño Muñoz (distrito de Atlixco) y Raymundo Atanacio Luna (de Tepeaca) atribuyeron todo a “malos entendidos”, pues afirmaron que no existe un proceso formal en su contra luego de tres semanas de aprobar la reforma electoral. 

En entrevistas por separado coincidieron en que acatarán y respetarán la decisión de la dirigencia, respecto a una posible expulsión de la bancada del PT en el Congreso del estado o alguna otra sanción. 

Esto luego de que Rafael Ramírez Hernández y Mariano Hernández Reyes, miembros de la Coordinadora Estatal afirmaron que la Coordinadora Nacional abriría procesos de expulsión contra los legisladores. 

A raíz de esos dichos los diputados votaron en contra la reforma del gobernador Miguel Barbosa Huerta para prohibir la propaganda electoral en la vía pública. 

Ven acciones de exclusión 

Cabrera Camacho denunció que los señalamientos en su contra ocasionaron que no fuera convocada a la asamblea realizada en Chignahuapan el sábado de la semana pasada, a pesar de ser la delegada del PT en región. 

Acusó que entre la militancia de esa zona se propagó la versión de sería expulsada de la fracción legislativa y del partido, lo cual consideró injusto porque le ocasionó la animadversión de algunos militantes.  

Por eso se presentó en el evento, aunque no fue convocada, para dar su versión de los hechos y precisar que no enfrentaba un proceso de expulsión. 

De ahí surgieron los videos difundidos en redes sociales sobre el diferendo que tuvo con Lizeth Sánchez García, delegada estatal del partido y secretaria de Bienestar del gobierno del estado

La legisladora reprochó que en la dirigencia estatal hay personajes que en el pasado reciente apoyaron las políticas del exgobernador Rafael Moreno Valle y ahora excluyen a los militantes petistas con mayor antigüedad. 

“Yo acudí porque creo que era mi derecho ser convocada, por eso le pedí muy respetuosamente a la secretaria que se me incluya en los próximos eventos; yo he apoyado al PT desde hace varios años y creo que no es justo que se nos excluya por gente que apoyó al morenovallismo y ahora quiere tomar decisiones”, reclamó. 

Reprochan campañas negras 

Muciño Muñoz señaló que las declaraciones de los miembros de la dirigencia estatal provocaron desinformación y hasta campañas negras, pues refirió que en Atlixco (gobernado por el PAN) la advertencia de sanciones fue aprovechada para denostarla por presuntamente “traicionar” al PT. 

“Yo creo que sí fueron precipitadas las declaraciones, porque no hay ningún proceso formal, pero en mi caso, en mi distrito soy oposición, y hasta en los medios hubo cargada por la supuesta expulsión”, expresó. 

Remarcó que a la fecha no ha recibido notificación o citatorio por algún proceso en su contra, por lo cual lamentó que los propios liderazgos del partido se adelanten a hechos sin confirmar. 

Acatarán sanciones 

Atanacio Luna señaló que el tema derivó en “malos entendidos”, pero evitó emitir una postura crítica a los dichos de la dirigencia estatal. 

Por el contrario, aseguró que respetará la decisión que tome la Coordinadora Nacional y no se defenderá del proceso de expulsión si este se concreta, pues dijo que de su parte solo hay “gratitud” hacia el PT.