Los contagios de coronavirus repuntaron al doble, ya que en las últimas 24 horas se documentaron 464 nuevos casos pese a que en el transcurso de la semana oscilaron entre 201 y 210.

La Secretaría de Salud también documentó 60 muertes, de las que 29 ocurrieron en las últimas 24 horas, mientras que las 31 restantes corresponden a notificaciones que la dependencia no había recibido.

Con esas cifras, Puebla acumula hasta este miércoles 18 mil 401 contagios de los que 1 mil 439 son casos activos, así como 2 mil 334 muertes.

Al presentar el reporte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confió en que el repunte en contagios sea atípico y que en los próximos días se mantenga la “meseta” que reportó por lo menos en los últimos 15 días. 

Puebla rebasa, otra vez, los 400 contagios

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, confirmó 565 contagios más a los 17 mil 836 acumulados hasta el miércoles, para llegar a un total de 18 mil 401.

De los nuevos registros, 464 son casos activos y 101 son reportes cuya notificación estaba rezagada por el IMSS o laboratorios privados.

De esa forma, el estado registra un repunte en los contagios debido a que no había rebasado los 400 por día desde hace un mes -el 24 de junio-, incluso el promedio diario de la última semana fue de 295 y este lunes y martes los casos no rebasaron los 210.

El gobernador calificó el hecho como preocupante pero señaló que es necesario esperar a ver el comportamiento de la transmisión del virus en los próximos días y confió en que se observe nuevamente una estabilidad en las cifras.  

Hay que puntualizar que, de acuerdo con el secretario de Salud, los laboratorios estatales tienen una capacidad de procesar entre 500 y 600 muestras tomadas a posibles portadores por día.

Suman 60 muertes

La dependencia estatal documentó este jueves 60 muertes por Covid-19 pero de estas 29 ocurrieron en las últimas 24 horas y 31 son reportes que otras instituciones no habían dado a conocer a las autoridades estatales.

Así, los decesos por coronavirus en Puebla ascienden a 2 mil 334 que representan el 12.1 por ciento de las 18 mil 401 personas que han contraído el virus.

En tanto, las personas hospitalizadas con síntomas que tienen que ver con el patógeno, ascienden a 964 de los que 191 tienen un estado de salud crítico y necesitan la asistencia de un ventilador mecánico.

Acusan disparo de contagios en la Dirección de Riesgos Sanitarios

Personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Puebla acusó falta de medidas de sanidad por las que se han disparado los contagios de covid-19 y los cuales derivaron en el fallecimiento de tres trabajadores.

e-consulta solicitó información a la dependencia estatal sobre la denuncia, pero la petición no fue atendida.

Los empleados que solicitaron sus nombres no fueran citados por temor a represalias se dijeron inconformes porque aseguraron que los directivos de la dependencia no obligan al personal a llevar a cabo medidas sanitarias y que incluso se realizan reuniones para celebrar cumpleaños.

Los trabajadores refirieron que también son obligados a asistir a las instalaciones de la Dirección que se encuentran en el número 1322 de la calle 5 Poniente, en el Centro Histórico.

Acusaron que el director Emilio Jorge Pérez Martínez no acude a la oficina debido a que es adulto mayor, sin embargo, señalaron que presume de ser un amigo influyente del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En el área se han reportado 25 personas con contagio, de las que tres fallecieron, según comentaron.

En distintas ocasiones, el gobernador ha sido interrogado en sus conferencias de prensa sobre el número de empleados con Covid que hay en las dependencias estatales y si se han llevado a cabo medidas para evitar la dispersión del virus, a lo que ha señalado que los casos en la administración estatal no deben verse como una “noticia” debido a que la transmisión del patógeno ya es comunitaria.