El IEE ejecutó multas por 18 millones 570 mil 725.41 pesos contra el PAN, Morena y PT por diversas anomalías en las gestiones de sus exdirigentes estatales, Jesús Giles CarmonaGabriel Biestro Medinilla y Zeferino Martínez Rodríguez, respectivamente.

En sesión pública virtual realizada este jueves, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó proceder con el cobro de las sanciones originalmente impuestas por el INE.

Operaciones sospechosas, compras a sobreprecio o sin comprobar, gastos e ingresos no reportados, y hasta facturas o comprobantes falsos son algunas de las irregularidades que detectó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Partido del Trabajo (PT) fue el más castigado, pues tendrá que pagar 12 millones 628 mil 938.35 pesos por inconsistencias en el informe anual de gastos de 2018, durante la dirigencia de Zeferino Martínez Rodríguez, quien entonces también era regidor plurinominal en el ayuntamiento de Puebla.

El PAN se hizo acreedor a una multa de 5 millones 796 mil 587.98 pesos, también por irregularidades en su informe anual de gastos de 2018, segundo año de Jesús Giles Carmona como dirigente estatal.

Se debe precisar que sanciones únicamente son por anomalías encontradas la operación ordinaria de los partidos, ya que, si bien hubo elecciones en 2018, los gastos de campaña se fiscalizaron aparte.

Por su parte, Morena tendrá que pagar 145 mil 199.08 pesos por no reportar gastos por este mismo monto en su informe anual de 2017, cuando el hoy diputado local Gabriel Biestro Medinilla era dirigente estatal del partido.

El monto de las multas será cobrado por la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado y se entregará al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado (Concytep).