El diputado federal Alejandro Carvajal informó que fueron clausurados este viernes los incineradores clandestinos reportados en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, a raíz de la denuncia presentada en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En rueda de prensa esta mañana, detalló que otros dos recintos irregulares serán clausurados por las autoridades ambientales, pues hay la sospecha de que estén incinerando restos humanos, además de los residuos médicos por Covid-19, por lo que procederán a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Héctor Aguilar Rosas, presidente de la Comisión Pro Defensa del Antiguo Totimehuacán, agregó que las autoridades estatales hicieron caso omiso a las múltiples denuncias presentadas por la quema de residuos médicos en su junta auxiliar y agradeció la atención brindada por la PROFEPA.

Además hizo un llamado al gobernador Miguel Barbosa a regresar el estatus de Municipio a San Francisco Totimehuacán, toda vez que esto fue promesa de campaña del mandatario estatal en los dos procesos electorales en los que contendió.

Finalmente, René Cárdenas, habitantes de la junta auxiliar y afectado por los crematorios clandestinos, acusó al gobierno del estado y autoridades municipales de complicidad con estas empresas al no querer inspeccionar las instalaciones.