El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseveró que el nuevo ciclo escolar iniciará en Puebla hasta que los alumnos puedan regresar a las aulas de forma física, mientras tanto sólo se realizarán trámites administrativos.

Este lunes, el mandatario refirió que aunque oficialmente el nuevo ciclo empezará en la primera quincena de agosto, sólo será para cuestiones administrativas, pues en cuanto a las clases se tomará en cuenta el inicio cuando los alumnos estén sentados en las bancas de sus escuelas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal estableció que el ciclo escolar 2020-2021 inicie el próximo 10 de agosto en los estados en los que el semáforo epidemiológico del coronavirus esté en verde.

Por su parte, el gobierno poblano también prevé que las clases puedan ser nuevamente presenciales hasta que se cumpla la misma condición, pues el semáforo hoy está en rojo.

Solo habrá trabajos de preparación

En su conferencia de prensa de este lunes, el gobernador indicó que aunque en teoría el nuevo periodo escolar iniciará el próximo mes, en los hechos exclusivamente habrá trabajos de preparación como la elaboración de planes de estudio o la entrega de libros de texto a las escuelas, entre otras actividades.

“No habrá regreso a clases hasta que no haya regreso presencial –a las aulas–, lo demás son formas para generar apertura de cursos escolares, lo real es que habrá curso hasta que haya clases presenciales”, sentenció.

En los primeros días de este mes, Barbosa fue enfático en señalar que las clases en aulas no se reanudarán hasta que el semáforo epidemiológico del coronavirus indique que no hay riesgo para los alumnos y consideró poco probable que esto ocurra en agosto.

El 15 de mayo, Barbosa informó que sería el siete de septiembre cuando los alumnos del nivel básico y medio retornarían a las aulas, tras la suspensión de clases presenciales que decretó el gobierno el 23 de marzo ante el inicio de la pandemia en México.

Posteriormente, a finales de ese mes la SEP federal fijó el 10 de agosto para que los alumnos de prescolar, primaria y secundaria regresaran a las clases presenciales, fecha a la que se apegaría el gobierno del estado, pero esto quedó nuevamente descartado.

El mandatario advirtió que no cederá a presiones de la federación para que el semáforo epidemiológico cambie en el estado si no hay condiciones para que ello ocurra.

Cabe señalar que el secretario Educación Pública del Estado, Melitón Lozano Pérez, indicó apenas el sábado que no habría regreso a clases presenciales para el 10 de agosto, pero sí un arranque en línea, ya que no podía postergarse más el inicio.

Agregó que los docentes tendrán una capacitación de tres semanas a partir de este lunes para el uso de tecnologías de la información que ocuparán para el nuevo inicio de clases.

Detalló que el proceso de inscripción será completamente en línea priorizando la sana distancia entre padres de familia docentes y personal administrativo de las escuelas.