Por falta de medicamentos para el tratamiento contra el Covid-19, personal de hospitales de la Secretaría de Salud en Puebla pide a familiares surtir por fuera recetas cuyo costo alcanza hasta los 1 mil 500 pesos.

A la familia de un paciente atendido en Izúcar de Matamoros se le solicitó la compra de fármacos para su atención mientras ya se encontraba en terapia intensiva.

En la orden se requieren tres distintos medicamentos, cuya obtención en farmacias particulares es complicada debido a su demanda para atender a personas con contagio.

 

Uno es Levofloxacino 750 miligramos, utilizado para tratar neumonía, cuyo costo promedio es de 229 pesos, aunque en tiendas como Walmart puede llegar hasta los 330 pesos.

En la receta médica también se asienta Enoxaparina de 60 miligramos, que se indica para evitar coágulos en la sangre, que tiene un costo promedio de entre 1 mil 450 y 1 mil 500 pesos.

La nota médica también refiere la compra de Dexametasona de 8 mg, que se comercializa en 52 pesos.

En reiteradas ocasiones, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha reconocido el desbasto de medicamentos pues argumenta que se trata de un problema nacional y hasta internacional, sin embargo ha asegurado que se trabaja en la búsqueda y compra de las fórmulas médicas.

El mandatario ha señalado en sus conferencias de prensa que resulta más complicado obtener medicamentos que necesitan quienes reportan un estado de salud crítico.

Foto: Especial