La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Nadia Navarro Acevedo, urgió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a que restablezcan a la brevedad los recursos para atender la violencia de Alerta de Género en los estados de Puebla, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León Nayarit y Jalisco.

La legisladora por el estado de Puebla, recordó que el pasado 29 de junio del presente año, la entonces Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, María Candelaria Ochoa, informó que la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Secretaria de Gobernación redujo a estas 7 entidades federativas los recursos que se les había asignado para la Alerta de Violencia de Género, "dejándolos sin recursos federales para llevar a cabo los proyectos programados".

Navarro Acevedo enfatizó que resulta inadmisible e injustificado que ante las circunstancias que viven millones de niñas y mujeres en nuestro país, el gobierno federal, retiré el subsidio asignado para la Alerta de Género, pese a que los índices delictivos de violencia hacia las mujeres han aumentado considerablemente como efecto del aislamiento domiciliario.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los estados de México, Veracruz, Nuevo León, Puebla y Jalisco ocupan los primeros lugares a nivel nacional en el rubro de presuntos delitos de feminicidio.

Destacó que los estados de Nuevo León, Puebla, Jalisco y Estado de México, tienen al menos un municipio registrado dentro de los primeros 20 a nivel nacional con mayores “presuntos delitos de feminicidio.

Navarro Acevedo aseveró que para poner fin a la violencia contra las mujeres se requiere el recurso de inmediato para implementar las acciones para su combate.

Afirmó que la determinación de retirar el apoyo financiero, originará un incremento bastante considerable en los delitos contra las mujeres en virtud de que se dejarán de implementar acciones y estrategias.