Morena aprobó continuar con su elección interna y renovar su dirigencia en Puebla por medio de asambleas, a pesar de que la Secretaría de Salud (SSA) federal señaló que las reuniones masivas están prohibidas porque el estado se encuentra en semáforo epidemiológico rojo.

El Consejo Nacional del partido avaló este domingo seguir con el proceso electivo en todo el país conforme a lo establecido en el calendario emitido por el CEN el pasado 29 de junio.

Con 100 votos a favor, 30 en contra y 12 abstenciones, se ratificaron las fechas y requisitos que marca la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Esto significa que siguen en pie las 15 asambleas distritales de Puebla, programadas para el próximo domingo 19 de julio, a pesar de que el estado se encuentra en la cresta más alta de contagios.

La decisión fue dada a conocer por el dirigente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien señaló que con esto se dará cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

“Cumpliremos con la sentencia del @TEPJF_informa. Acataremos el mandato constitucional y garantizaremos autorregulación soberana. Respetaremos nuestro estatuto y la democracia participativa de los miembros de Morena en la elección de sus dirigentes”, publicó en su cuenta de Twitter.

Se espera que en cada asamblea distrital participen entre 300 y 600 personas, para elegir a diez que fungirán como consejeros estatales para el periodo 2020-2023.

 

Ignoran alerta de SSA

A pesar de que Morena pidió una opinión a la Secretaría de Salud federal antes de tomar su decisión, el consejo morenista acabó por ignorar a la dependencia, pues esta enfatizó que están prohibidas las reuniones masivas con el semáforo en rojo.

En su resolutivo enviado al partido el viernes, puntualizó que el semáforo naranja únicamente permite un aforo reducido y en espacios abiertos, ya que en los cerrados continuarán prohibidas.

Agregó que en semáforo amarillo podrían realizarse reuniones masivas únicamente en espacios abiertos, mientras que en los cerrados solo si se toman estrictas medidas de protección.

Solo con el semáforo verde no habría restricciones para las reuniones masivas, tanto en espacios abiertos como cerrados, sin embargo, actualmente ningún estado del país ha llegado siquiera al semáforo amarillo.

La Secretaría de Salud enfatizó que, además del semáforo, Morena debe acatar las restricciones que han fijado los gobiernos estatales, ya que, si bien el semáforo es de referencia general para todo el país, las restricciones pueden variar por entidad.

 

Van a asambleas con pandemia

Aunque el partido canceló las asambleas de las circunscripciones electorales 1 y 2 del país que se celebrarían este domingo, optó por conservar en pie las de las circunscripciones 3 y 4, esta última a la que corresponde Puebla.

En las 15 asambleas que Morena programó en el estado (una por cada distrito electoral federal) se elegirá a 10 personas que serán consejeras estatales para el periodo 2020-2023.

Las mismas fungirán como congresistas y podrán participar en el Congreso Estatal proyectado para el 9 de agosto, donde los 150 congresistas elegirán a la dirigencia del partido que operaría los próximos tres años.

Foto: Archivo e-consulta