La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) pidió, de último momento, que ninguno de sus agremiados abra sus puertas este lunes 6 de julio pese a contar con todas las medidas sanitarias, acatando los últimos acuerdos con el Ayuntamiento de Puebla.

A través de un comunicado, la representante del gremio restaurantero, Olga Méndez Juárez, indicó que la salud ha sido prioridad para el sector que ha acatado cada decreto anunciado por la autoridad, sin embargo lamentó que el gobierno estatal tenga más tolerancia con el sector informal de la entidad.

Al igual que el Consejo Coordinador Empresarial, la empresaria criticó la falta de protocolos en el transporte y la falta de regulación en mercados, tianguis y negocios ambulantes que concentran grandes cantidades de personas. 

Méndez Juárez recordó que debido a la falta de apoyo por parte de los tres órdenes de gobierno se han perdido, hasta el momento, alrededor de 6 mil empleos y 900 comercios entre fondas, loncherías y hasta grandes restaurantes, que han anunciado el cierre definitivo de sus puertas.

"La nula claridad en la estrategia estatal coordinada con los municipios tiene como consecuencia la incertidumbre de una fecha estimada para el regreso a las actividades productivas. Y esto sigue provocando cada semana la pérdida de empleos, cierre de negocios y prácticas de corrupción" reprochó Méndez Juárez en el comunicado.

Ante esta situación pidió piso parejo para todos, y que verdaderamente garanticen la salud en todos los sectores, al recordar que desde el pasado desde el mes junio el sector se preparó invirtiendo en la implementación de protocolos, entrega de documentos y requisitos ante Protección Civil del Estado para un retorno seguro, esperando en todo momento la aprobación para una apertura responsable.

Méndez Juárez indicó que sus agremiados están listos para aprender a vivir con el Covid-19 por un largo tiempo y para un retorno seguro y escalonado con protocolos de seguridad sanitaria, que otorguen tanto a comensales como al personal un entorno seguro.

Finalmente exhortó a las autoridades a tomar buenas decisiones para encontrar acciones rápidas que permitan atender de manera conjunta la salud y la economía poblana "por lo que pedimos a las autoridades apegarse a los requisitos que el Gobierno Federal implementó, como  los “Protocolos de seguridad sanitaria y QR por Protección Civil del Estado”.

Fue el pasado viernes que las principales cámaras empresariales acudieron a una reunión con el Ayuntamiento de Puebla para abordar la solicitud de abrir algunos locales con medidas de seguridad sanitaria, sin embargo los empresarios no lograron la anuencia de la autoridad la que, de paso, se declaró imposibilitada para clausurar o imponer multas.