El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla criticó duramente la falta de apoyo del gobierno federal y la flexibilidad de la autoridad estatal frente al ambulantaje, en lo que consideró ha sido una nula estrategia para enfrentar la pandemia del Covid-19 que ha repercutido en parálisis económica en la entidad. 

Tras la reunión de trabajo virtual que sostuvo con representantes de Coparmex y del gobierno estatal, el CCE reprochó a través de un comunicado la falta de coordinación del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador con el estatal, de Luis Miguel Barbosa Huerta, lo que ha impedido que el sector productivo en Puebla se reactive tras 109 días de parálisis económica.

“La nula claridad en la estrategia federal y estatal que se refleja a través de los datos presentados en cada conferencia, repercute en la falta de certeza para conocer la fecha estimada del regreso a las actividades productivas. El Covid-19 no sólo está afectando la salud de las personas, también está afectando la salud de las empresas, pues el oxígeno de miles de ellas se está agotando”, se lee en el comunicado. 

Además, el presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco indicó que debido a que la entidad continúa en semáforo rojo, el arranque de las actividades programada para este lunes 6 de julio una vez más se retrasa como consecuencia de la flexibilidad que el gobierno estatal ha tenido con los sectores informales de la entidad, además de la falta de protocolos en el transporte, los mercados y tianguis con grandes concentraciones de personas 

Acusó Alarcón que esa flexibilidad no se tuvo con las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, que respetaron cada decreto anunciado y ante la falta de apoyo y solidaridad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, de continuar con el paro de actividades, se incrementará el cierre definitivo de las mismas, lo que provocará la pérdida de miles de empleos poblanos.

Finalmente expuso que están listos para una reapertura gradual y con protocolos de higiene estrictos que garanticen la seguridad de colaboradores y visitantes. “En este sentido urgimos a las autoridades a que de la mano de expertos y nuestro sector comencemos con mesas de trabajo para encontrar juntos las acciones que nos permitan atender simultáneamente la salud y economía de Puebla”.

Foto: Agencia Enfoque