La organización Article 19, enfocada a la defensa del derecho a la libre expresión, estrenó el documental “Mensaje Interrumpido”, que muestra los obstáculos, riesgos y peligros de ejercer el periodismo en México y entre ellos cita un caso de Puebla.

Ernesto Aroche, del portal Lado B, describe la investigación que realizó acerca de un juez en Cholula, Puebla, que ejerció más de 20 años sin contar con un título.

Relata que diversas instancias se coludieron para retrasar la entrega de la documentación por más de tres años para que el juez pudiera tramitar su título.

“Tampoco somos un medio que nos quedemos con que ¡ah bueno, ya pedimos la información y no nos la dieron! No, vamos a pelear en los órganos de transparencia, y si no lo conseguimos ahí vamos a pelear en los siguientes órganos”, cuenta en el documental.

La organización destaca que Ernesto Aroche busca que la gente entienda la importancia de apoyar proyectos periodísticos independientes y que ayuden a denunciar problemas sociales profundos, sin cuidar lealtades o intereses.

En el documental también se aborda el caso de Flor Hernández, experiodista en Newsweek, Oaxaca, que a inicios del 2018 empezó una investigación acerca del uso del dinero destinado a la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos del 2017.

En la investigación descubrió que en algunas ocasiones el recurso fue destinado a municipios sin afectaciones, mientras que en otras fue utilizado para cosas diferentes a la reconstrucción de planteles educativos.

A partir de la publicación de la nota empezó el hostigamiento hacia su persona en forma de llamadas telefónicas para insultarla y amenazarla, además de ser amedrentada por carros polarizados y personas desconocidas.

A raíz de esta situación se vio obligada a dejar de ejercer el periodismo. Al final, las personas involucradas en el desvío de los recursos asignados a reconstrucción de escuelas lograron su objetivo y nadie más investiga el caso.

Jesús González, fotoperiodista en diario “El Mañana” de Tamaulipas, describe cómo el 11 de mayo del 2018, después de cubrir la noticia de unos cuerpos desmembrados dejados en bolsas en un estacionamiento de Río Bravo, un pueblo a 5 minutos de Reynosa, se le cerraron tres camionetas de las que bajaron varios hombres armados, lo despojaron de sus pertenencias y lo secuestraron.

Durante más de ocho horas es interrogado y golpeado. Jesús les dice que es periodista y que no tiene nexos con ningún grupo delictivo, los sicarios no le creen y le piden pruebas. El periódico saca en la portada la fotografía que tomó Jesús antes que lo secuestraran. Los sicarios lo liberan no sin antes advertirle que no puede cubrir notas en esa plaza.

Mayra Cisneros, exreportera y locutora de radio en “La Poderosa 94.7”, en Coahuila, mencionó en junio del 2018 en su programa de radio que la gente se fue temprano del cierre de campaña del candidato del PRI, Lorenzo Siller.

Al día siguiente recibió una llamada del hoy presidente municipal para amenazarla por los comentarios que había hecho.

A raíz de esta situación, despiden a Mayra de la estación donde laboró por 12 años.

Al ver que Siller está cumpliendo sus amenazas, Mayra graba un video de autoprotección que se replica en diferentes periódicos y plataformas nacionales, donde se habla del incidente entre la locutora y el candidato.

Unos días después un grupo armado la secuestró y golpeó durante más de ocho horas. El comando le dice que no se meta con Siller y que no hable nada o van a regresar a matarla.

Ayudada por organizaciones de la sociedad civil, se trasladó hacia la Ciudad de México y después, con apoyo del gobierno de Barcelona, se trasladó a esa ciudad española. Desde el incidente no ha podido trabajar, actualmente casi no tiene contacto con su familia y espera una oportunidad laboral fuera de México para poder vivir tranquila.