El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta descartó que María de los Ángeles Fabiana Briseño Suárez haya sido removida como titular de la Secretaría de Turismo.  

El mandatario refirió que los rumores que surgieron en torno a un relevo en esa dependencia, fueron mal intencionados y tuvieron el objetivo de generar movimientos políticos.

“Alguien sale de mi gobierno cuando renuncia o cuando yo cuando designo a otra persona. Y en este momento yo no he propuesto a nadie( para Turismo). La filtración –del rumor- mal intencionada no genera hechos políticos. Lo peor sería que alguien generara una filtración y después el gobierno o la persona que decidiera, respondiera consecuentemente. No es así; por lo menos conmigo no es así, estoy muy hecho en esto”, señaló.

El tema fue abordado por el gobernador durante su conferencia de prensa de este viernes, al ser cuestionado sobre las versiones que se difundieron en redes sociales sobre un supuesto relevo de Briseño Suárez.

Hasta el momento, Barbosa Huerta ha realizado siete movimientos en su gabinete, en las áreas de Salud, Infraestructura, Administración, Gobernación, en la Función Pública y en el ISSSTEP.

Van 6 movimientos en el gabinete

El último cambio ocurrió el 11 de junio, cuando el gobernador relevó a Jorge Humberto Uribe Serrano como secretario de Salud y al cargo llegó José Antonio Martínez García. El cambio ocurrió en medio de un alto promedio diario de casos de Covid –19.

El 13 de mayo, el gabinete del gobernador Luis Miguel Barbosa registró su sexto movimiento en seis meses, con el relevo de Karen Berlanga Valdés como directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Otro enroque ocurrió el 14 de enero, cuando Fernando Manzanilla Prieto renunció a la Secretaría de Gobernación, al señalar que no pertenecía al círculo más cercano del gobernador. En su lugar llegó David Méndez Márquez, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Político.

 El 27 de noviembre del año pasado, Heliodoro Luna Vite anunció su renuncia como secretario de Infraestructura y en su lugar fue designado Juan Daniel Gámez Murillo que laboraba como director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

El 15 de octubre el gobernador dio a conocer el relevo de María Concepción Lugo Alarcón como secretaria de Administración y en su lugar designó a Rosa de la Paz Urtuzuastegui Carrillo. La primera estuvo al frente de la dependencia por casi dos meses.

El 26 de septiembre se informó sobre la salida de Karen Berlganga Valdés de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y su designación como directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

El 19 de agosto de 2019 –a 19 días del inicio de la gestión estatal–, Salomón Kuri Contreras renunció a la Secretaría de Administración y fue sustituido por María Concepción Lugo.