Fernando Manzanilla Prieto presentó este martes su renuncia como secretario de Gobernación en Puebla, según anunció a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que no detalló los motivos de su determinación.

La salida Manzanilla ocurre tras una serie de señalamientos por mantenerse acotado al interior de la dependencia, tras la salida de colaboradores cercanos y versiones de roces con el subsecretario David Méndez Márquez.

En su mensaje en Twitter, el ahora ex funcionario estatal refirió que ya analizaba su renuncia desde al año pasado pero que la definió este martes.

Manzanilla Prieto indicó que regresará a la Cámara de Diputados y en próximos días anunciará nuevos proyectos que concretará con organizaciones civiles y partidos políticos.

Manzanilla se desempeñó como secretario de Gobernación desde el inicio de la gestión de Barbosa Huerta en agosto de 2019, no obstante formó parte del equipo de campaña del morenista desde la elección ordinaria de 2018.

Durante la gubernatura interina de Guillermo Pacheco Pulido, del 21 de enero al 31 de julio de 2019, Manzanilla ocupó el mismo cargo, así como durante los dos primeros años de la gestión de su excuñado Rafael Moreno Valle Rosas.

Al salir del gobierno de Moreno Valle, Manzanilla lo acusó de autoritarismo, así como de espionaje y de generar una ola de violencia en el estado.

Suma Barbosa cambios en su gabinete

En los primeros cinco meses de su administración, el gobernador Miguel Barbosa suma cinco cambios en su gabinete.

A 19 días del inicio de la gestión estatal el primero de agosto, Salomón Kuri Contreras renunció a la Secretaría de Administración y fue sustituido por María Concepción Lugo.

El 26 de septiembre se dio a conocer la salida de Karen Berlganga Valdés de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y su designación como directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Mientras que el pasado 15 de octubre el gobernador dio a conocer el relevo de María Concepción Lugo Alarcón como secretaria de Administración y en su lugar designó a Rosa de la Paz Urtuzuastegui Carrillo.

Posteriormente, el 27 de noviembre fue relevado Heliodoro Luna Vite como secretario de Infraestructura y en su lugar fue designado Juan Daniel Gámez Muril.

Este martes se registró el quinto movimiento con la salida de Manzanilla Prieto de la SG.

Foto: Agencia Enfoque