El gabinete del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta registró su sexto movimiento en 10 meses, con el relevo de Karen Berlanga Valdés como directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

El cambio en la titularidad del ISSSTEP se da en el marco de la tercera fase del desarrollo de la epidemia de Covid-19 en Puebla y en medio de una presión por una eventual saturación del servicio de hospitalización ante el creciente número de contagios.

En su conferencia de prensa de este miércoles, Barbosa confirmó que el relevo ocurre por una decisión que tomó de forma personal y no abundó en detalles.

“Fue una decisión que tomé como gobernador y que se la propuse al Órgano de Gobierno del ISSSTEP”, respondió el mandatario al ser cuestionado sobre el tema.

Ahora sale Berlanga

Berlanga fue designada como titular del ISSSTEP en septiembre del año pasado, después de que renunció como secretaria de la Función Pública, cargo que asumió en agosto, en el arranque de la gestión del morenista.

Karen Berlanga también se desempeñó como contralora del estado durante la gestión del exgobernador interino Guillermo Pacheco Pulido y anteriormente fue titular del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en donde se le vinculó con los exgobernadores José Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle.

El cambio en el ISSSTEP ocurre en medio de la atención a personas con coronavirus y en la antesala de una inyección por 1 mil 200 millones de pesos que el gobierno del estado planea realizar en 2021 al sistema de pensiones.

Hasta ahora no se ha informado quién fue nombrado como encargado de despacho en el ISSSTEP, aunque versiones periodísticas refieren que será Miguel Ángel García Martínez.

Suma 6 movimientos

Con el relevo de Berlanga, suman seis los movimientos de personas que integran el primer círculo de colaboradores del gobernador Luis Miguel Barbosa.

El penúltimo enroque ocurrió el 14 de enero, cuando Fernando Manzanilla Prieto renunció a la Secretaría de Gobernación, al señalar que no pertenecía al círculo más cercano del gobernador. En su lugar llegó David Méndez Márquez, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Político.

El 27 de noviembre del año pasado, Heliodoro Luna Vite anunció su renuncia como secretario de Infraestructura y en su lugar fue designado Juan Daniel Gámez Murillo que laboraba como director de Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

El 15 de octubre el gobernador dio a conocer el relevo de María Concepción Lugo Alarcón como secretaria de Administración y en su lugar designó a Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo. La primera estuvo al frente de la dependencia por casi dos meses.

El 26 de septiembre se informó la salida de Karen Berlanga Valdés de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y su designación como directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

El 19 de agosto de 2019 –a 19 días del inicio de la gestión estatal–, Salomón Kuri Contreras renunció a la Secretaría de Administración y fue sustituido por María Concepción Lugo.

Hacen cambios en organismos descentralizados

La administración estatal también registró cambios el organismo descentralizado Puebla Comunicaciones, pues el 24 de septiembre renunció Pedro Gómez Castillo, en medio de señalamientos por participar en un supuesto complot en contra del gobernador.

El 26 de noviembre, el gobernador anunció el relevo de Francisco Javier Narro Robles del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATEP).