El sismo de magnitud preliminar de 7.5 que se registró esta mañana con epicentro en Oaxaca, se sintió en la zona centro del país, en Guerrero, Veracruz y Tabasco.

El movimiento, cuyo epicentro se ubicó en la comunidad de Crucecita, fue percibido en la Ciudad de México en donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que, tras sobrevuelo del equipo Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta el momento no se reportan incidentes.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que en la entidad se registraron cortes de energía eléctrica, pero no daños.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje, en el que descartó por ahora daños por el sismo pero hay que estar pendientes ante cualquier réplica.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca,  Alejandro Murat reportó un fallecido en Huatulco, daños menores en municipios aledaños y descartó la alerta de tsunami

El terremoto activó la alerta sísmica en la capital el país, donde se sintió con fuerza.

El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios en la capital del país.

"Activamos el protocolo de Protección Civil", informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en redes sociales.

Al momento no se han reportado daños materiales o humanos, si bien los distintos organismos de Protección Civil federales y locales se encuentran haciendo una primera revisión de daños.

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas.

La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.