La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) pidió las autoridades estatales y municipales coordinarse para evitar confusiones sobre la reapertura de establecimientos y anunció que esperará cuatro días más para atender en mesas a sus clientes y no sólo mediante servicio para llevar.

En videoconferencia organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la presidenta del sector restaurantero, Olga Méndez Juárez, mencionó que desde el lunes  60 negocios comenzaron a operar en sus terrazas o patios, ya que ese era el acuerdo con la autoridad estatal.

Pero Protección Civil del municipio de Puebla hizo visitas para pedirles que levantaran su mobiliario y que sólo vendieran comida para llevar, lo cual los tomó de sorpresa ya que creyeron que con acatar el ordenamiento estatal estaban cumpliendo y resulta que el municipio mostró otra forma de actuar.

"Acabo de recibir un mensaje de la Secretaría de Economía que hoy en rueda de prensa el gobernador manda a decir que aguantemos el confinamiento, que nos esperemos cuatro días a ver qué pasa. Aquí, hacer un llamado a que autoridades trabajen de forma conjunta y coordinada porque a los únicos a los que ponen en complicaciones somos nosotros", aseguró. 

Añadió que falta que el Ayuntamiento de Puebla haga mayor trabajo para contener la movilidad y concentración de personas en tianguis, unidades habitacionales y colonias, por lo cual pidió piso parejo porque a los únicos que están perjudicando son los comerciantes.

Recordó que la situación del sector restaurantero es bastante complicada, es un sector muy afectado en el que las ventas cayeron 90 por ciento, y hasta el momento reportan que debido a la situación alrededor de 55 restaurantes no volverán a abrir.

Comercios seguirán cerrados por alza de contagios, aclara Barbosa

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que aún se mantiene la disposición para que las fábricas y comercios continúen cerrados en Puebla, pues hay un nivel de alerta máxima por la transmisión de Covid-19. 

Este domingo y lunes Puebla sumó un promedio de 155 contagios, lo que implica una reducción frente a los 200 que se reportaron a principios de la semana pasada, por lo que permanecerá atento a las cifras de los próximos días y evaluar si es posible levantar algunas restricciones.

Este martes, 16 por ciento de la plantilla laboral de Volkswagen (VW) retomó actividades, así como otro grupo de 40 empresas de autopartes y restaurantes del Centro Histórico y de la zona de Angelópolis.

El reinicio de la actividad ocurre en el marco del semáforo rojo de Covid-19 que la federación y el gobierno del estado establecieron para Puebla durante esta semana.