La historia de Daniella Álvarez Vásquez, miss Colombia 2011-2012, quien dio a conocer que le amputarían el pie izquierdo, debido a una isquemia que afectó dicha extremidad y tras compartir fotos luego de la operación; ha conmocionado a muchos, generando cientos de comentarios positivos en redes sociales. Por otro lado, muchos se preguntan ¿Qué es la isquemia?, mal que llevó a la modelo a amputar parte de su pierna.

Isquemia; es el término médico para lo que pasa cuando el músculo cardíaco no recibe suficiente oxígeno.

La isquemia suele suceder debido a la poca cantidad de sangre y oxígeno que llega al músculo cardíaco, esto sucede por un estrechamiento u obstrucción de una o más de las arterias coronarias (las cuales irrigan sangre al músculo cardíaco). En muchos casos, la isquemia es un problema transitorio.

Daniella Álvarez supo que tenía isquemia luego de una operación en el abdomen; sin embargo, esta enfermedad también es silenciosa, pues en muchas ocasiones el paciente no siente dolor ni molestia en el pecho ni ningún otro síntoma.

La isquemia asintomática ocurre más a menudo en las mujeres, las personas mayores y en las personas que tienen diabetes.

¿Cómo se puede detectar?

Las personas con isquemia asintomática suelen enterarse de que la tienen cuando su médico observa que su electrocardiograma (ECG) de rutina, ECG ambulatorio o resultados de la prueba de esfuerzo, indican que el corazón no está recibiendo suficiente sangre.

La isquemia asintomática es una inquietud especial después de un ataque cardíaco, porque aumenta la probabilidad de tener otro ataque al corazón.

La isquemia se puede presentar con un dolor o molestias en el pecho o la sensación como ‘opresión’, ‘molestia’, ‘constricción’ y ‘pesadez’.

Con frecuencia, las personas también tienen falta de aire, sudoración y una sensación de náuseas junto con el dolor o molestia en el pecho por la angina. A veces, la isquemia causa estos otros síntomas sin provocar dolor ni molestia en el pecho; por lo que es importante hacerse estudios médicos.