Desde el pasado 17 de marzo, al igual que otros sectores, la banca en su conjunto tomó una serie de medidas preventivas para la salud, ante la propagación del COVID-19, dentro de las cuales está el cierre programado de algunas de sus 12 mil 385 sucursales bancarias y la disminución de ventanillas en operación, con el propósito de evitar el contagio.

Sin embargo, a pesar de las medidas de Sana Distancia, es una realidad cómo en las últimas semanas se ha intensificado la concurrencia de clientes y usuarios en la red de sucursales haciendo largas filas, sobre todo en días de quincena o en fechas de pago a beneficiarios de programas sociales para el retiro de dinero y en localidades o zonas alejadas de los centros de actividad económica más destacados de prácticamente todas las ciudades del país.

De manera alternativa y como es tradicional, poco más de 5.5 millones de usuarios de tarjeta de débito acuden diariamente a alguno de los 58 mil 991 Cajeros Automáticos de la red bancaria, para hacer un retiro de efectivo, lo que representa el 99.2% de las operaciones y poco más de 4 billones de pesos al año.

Esto contrasta con los 12.6 millones de usuarios que hacen alguna compra de un bien o servicio a través del millón 358 mil Terminales Punto de Venta (TPV) que están ubicadas en 763 mil 923 comercios o empresas que prestan diversos tipos de servicios.

Desafortunadamente, la mayoría de usuarios desconocen las diversas alternativas de trámites y operaciones que antes sólo podían realizarse directamente en sucursales bancarias, en los más de 591 mil módulos con que cuentan los corresponsales bancarios, tales como el pago de servicios, retiros de efectivo, depósitos, pago de créditos, incluso el pago de créditos de otros bancos, pago de cheques, consulta de saldos y hasta la apertura de cuentas.

También desconocen que hay bancos que han celebrado un convenio para compartir su red de Cajeros Automáticos con otras instituciones, con el beneficio de NO PAGO de comisión por retiro de efectivo y consulta de saldo o sólo cubrir una comisión preferencial, lo cual permite reducir el gasto si no se encuentra cerca de un cajero del banco emisor de su tarjeta y se requiere efectivo, como se muestra a continuación:

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda que, ante la entrada a “la nueva normalidad”, de manera ordenada y progresiva, con base en las disposiciones de la Autoridad Sanitaria del Gobierno Federal y las autoridades locales correspondientes, las personas tomen en cuenta las siguientes medidas simples de protección: Evita acudir a una sucursal bancaria en días y horas pico. Si tienes que acudir, trata de realizar todas las operaciones y trámites bancarios en una sola visita. Antes de realizar un depósito o pago de un crédito, verifica el número de cuenta a la que vas a depositar o pagar. Ya no necesitas acudir a una sucursal bancaria para abrir una cuenta, ahora desde tu celular la puedes obtener y se les conoce como Cuentas Digitales.

Aprovecha tu visita al Supermercado, ya que puedes retirar efectivo sin costo, además realizar depósitos a cuentas bancarias, pagar tus tarjetas de crédito o servicios (CFE, Televisión de Paga, entre otros). En las tiendas de conveniencia (también conocidas como corresponsales bancarios) puedes realizar retiros de efectivo, depósitos a cuentas bancarias y los pagos de tus créditos (estos últimos tres servicios pueden tener cobro de comisiones, pregunta antes de realizar estas operaciones). Identifica los cajeros automáticos en los que también puedes realizar los siguientes servicios: retiro de efectivo, depósitos, pagos de créditos, abono de tiempo aire, entre otros.

 Salvo casos de emergencia, no utilices cajeros ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche. Descarga la app UbiCajero de Banco de México que te ayuda a conocer el cajero más cercano a tu domicilio, así como el costo por usarlo.  Existen convenios entre bancos para utilizar sus cajeros indistintamente, donde la comisión por uso es de $0 o preferencial, visita www.banxico.org para más información.

Aprovecha la banca por internet, ya que ofrece varias operaciones bancarias sin tener que acudir a una sucursal, al igual que la Banca Móvil. Usa CoDi a tu favor, que es un Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con el que puedes realizar en cuestión de segundos, transferencias de dinero las 24 horas, los 365 días del año y lo mejor es que lo realizas desde tu celular y sin tener contacto con nadie. Realiza tus pagos a través de Contactless, con sólo acercar tu tarjeta de crédito o débito a la Terminal Punto de Venta (TPV), puedes realizar tus compras; pregunta a tu Banco si tu tarjeta cuenta con esta función. Finalmente, te recomendamos cuidar tus datos personales, no acudas a cajeros de noche, guarda todos tus comprobantes y verifica que todas las operaciones aparezcan en tu estado de cuenta y si notas cargos que no reconoces repórtalos de inmediato a tu Banco. Se informa a las y los usuarios que, si bien actualmente se encuentran cerradas nuestras Unidades de Atención a Usuarios (UAU), derivado de la contingencia provocada por el COVID-19, se han dispuesto en la página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Módulo de Atención Remota Generalizado (MARGO), Chat en línea, asesoria@condusef.gob.mx, así como nuestro Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999, entre otros, para atender sus dudas o consultas. Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.