La ciudad de Puebla hoy no es segura para los ciclistas, la estructura que  tenemos está segregada y no permite que los traslados sean seguros, opina Claudia Orea, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad, del Ayuntamiento de Puebla en entrevista para e-consulta.  

La también arquitecta asegura a que hay una marginación del presupuesto para este tipo de movilidad, “basado en que el 80% de la inversión en infraestructura va en función de los traslados en automóvil, cuando estos representan el 20 por ciento del total, esto genera que las formas alternas de transporte, como lo es la peatonal, se vean desatendidas por la autoridad”. 

Celebra la decisión del gobierno de la ciudad de Puebla de instalar 26 kilómetros de ciclovías nuevas, lo que  “ implica un cambio radical  a como se había venido trabajando el tema de la movilidad segura y sustentable en el municipio de Puebla”.

Opina que una manera de mejorar las políticas de movilidad es implementar un límite de inversión para infraestructura y se reoriente a modalidades alternas de movilidad.

Sin embargo, para suplantar las deficiencias actuales de seguridad para los ciclistas, el primer paso es emprender acciones que garanticen la seguridad de los ciclistas e incentive a las personas a usar este medio de transporte.

Concluye que el uso de la bicicleta es un medio de transporte accesible y que el su uso es una postura política, pues implica que se transformará la ciudad en una pensada para las personas, sustentable, sana y humana, entonces, muchas de las personas que usan este medio transporte lo hacen por esa postura política.

El uso de la bicicleta en cifras.

Esta mañana, el Secretario de movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Eduardo Covián, informó que en Puebla ha habido un aumento del 40% en el uso de la bicicleta durante la cuarentena. Según cifras del ayuntamiento, cada día se registran más de 67 mil traslados en este medio de transporte.