El estado de Puebla evidenció la errada estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para regresar a la nueva normalidad en plena crisis sanitaria por la propagación y altos índices de mortandad por el Coronavirus, al decidir que su gobierno no levantaría las medidas de distanciamiento social que operan en el país desde hace casi dos meses.

Así lo consideró, la diputada federal del PRD, Mónica Almeida López, quien calificó como irresponsable que el primer mandatario retome sus giras de trabajo por la República Mexicana, en vez de seguir construyendo proyectos sociales que impulsen la economía nacional e impidan una nueva ola histórica de desempleo y pobreza en el país.

“Es sumamente ilógico e irresponsable que al presidente le importe más retomar sus giras, para seguir publicitando su imagen, que resguardarse y construir verdaderas soluciones que reactiven la economía, para salir del bache económico en el que nos encontramos”.

La legisladora perredista apuntó que a pesar de ser necesario reactivar la economía nacional al permitir la reapertura de muchos negocios, es imposible hacerlo sin que se tomen las medidas preventivas necesarias, como por ejemplo seguir aplicando protocolos de prevención y protección, así como incrementar de manera exponencial el número de pruebas a aplicarse entre la población y evitar que en los municipios donde no existan casos de COVID-19, sigan así.

Almeida López indicó que esta semana los llamados “municipios de la esperanza” comenzaron a presentar casos de coronavirus, pese a que la mayoría de ellos decidieron no retomar actividades, los casos se han presentado en Puebla y San Luis Potosí.

Puebla, por ejemplo, se quedó sólo con 8 de los 13 municipios que se habían anunciado inicialmente, mientras que San Luis Potosí tenía 6 municipios con posibilidades de reanudar actividades el pasado lunes; sin embargo, con el paso de los días los municipios colindantes comenzaron a registrar casos positivos.

“Los datos no mienten y es irresponsable condenar a cientos o incluso miles de mexicanos a contagiarse y contagiar a otros por la obsesión de un gobierno que es incapaz de generar una estrategia que pueda afrontar el escenario que hoy vivimos en México y el mundo”, agregó.

Almeida López insiste en que es necesario, que se utilice un modelo diferente al “centinela” que probadamente no ha funcionado, que se apliquen pruebas de detección de COVID y ser el país de la OCDE que menos pruebas aplica, que se sigan fortaleciendo los protocolos de prevención y protección, que el Presidente ponga el ejemplo de lo que se debe de hacer (quedarse en casa si no es necesario salir), todo lo anterior tendría que funcionar para dejar de ser el país con mayor porcentaje de letalidad a nivel mundial como consecuencia del COVID19.

La diputada “considera que es mejor salvaguardar la salud de todos en México en vez de enviar mensajes encontrados a lo que requiere el País, existe obsesión por las giras, lo anterior respaldándome en las mismas cifras del gobierno federal en las cuales claramente se observa que la curva de la epidemia no se logró aplanar, además de tener el mayor porcentaje de letalidad a nivel mundial.

Foto: Agencia Enfoque