El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que habrá clausuras de los comercios que abran sus puertas este lunes, cuando concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia, pues recordó que en Puebla no hay condiciones para retomar actividades ya que hay un nivel máximo de contagios de Covid-19.

El mandatario subrayó que antes se agotará el diálogo con los empresarios para evitar que abran las puertas de sus establecimientos, pero si hay resistencia, se procederá al cierre de los mismos.

Barbosa Huerta reconoció que ante la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se prevé un desbordamiento en la movilidad del país, situación que lamentó ante el alto número de contagios que hay en la entidad.

Sin embargo, el mandatario confió en que el sector privado poblano respete el confinamiento hasta el 15 de junio, cuando se prevé que en Puebla se retomen actividades pero de forma escalonada.

Este jueves, el representante de los comerciantes del Centro Histórico de PueblaJosé Juan Ayala Vázquez, advirtió que negocios del primer cuadro de la cuidad se preparan para abrir sus puertas desde este fin de semana, no como un desacato sino por necesidad.

Interrogado sobre el tema en su conferencia de prensa de este viernes, el gobernador dijo que sin referirse a alguna zona en particular, se realizarán operativos para verificar que los negocios se mantengan cerrados por lo menos hasta el 15 de junio, pues insistió en que no hay condiciones para que ocurra lo contrario.

Este viernes, el gobierno del estado reportó 197 contagios identificados en las últimas 24 horas, y el mandatario indicó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, sería entre este jueves y hasta el próximo martes, cuando en Puebla se registraría el pico más alto de la dispersión del virus.

Hay que recordar que la semana pasada, el gobernador anunció que sería después del 15 de junio cuando se retomarían las actividades esenciales en Puebla y sería de forma escalonada.