Cerca de 500 productores de diferentes comunidades del municipio de Tuzamapan de Galeana recibieron un apoyo económico como parte del Seguro Agropecuario Catastrófico que otorga la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado de Puebla, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal.

Debido a la contigencia sanitaria se dieron lineamientos para la entrega que se realizó en el auditorio municipal de la cabecera y los beneficiarios fueron ubicados en sillas a dos metros de distancia, se les entregó gel antibacterial y tenían que portar cubrebocas.

Por horarios se realizó la entrega a localidades como El Jayal, La Junta Poza Larga, Flores Magón, Huitziltepec, El Tuti, Reyes de Vallarta, Tetelilla y El Zorrillo.

En entrevista Omar Arteaga Ortigoza, presidente municipal de Tuzamapan explicó que los recursos son del ejercicio 2019 y se gestionó el apoyo para mil hectáreas pero se autorizó el pago para cerca de 600 luego de que acudiera personal de la segura correspondiente.

Cada productor recibió un apoyo de mil 500 pesos por hectárea y se entregaron cerca de 900 mil pesos, lo cual representa también una importante ayuda para inyectar recursos a la economía local.

Luciano Soto Aparicio habitante de Ranchería Morelos, explicó que no hubo lluvias de marzo a septiembre de 2019 por lo que se dañaron cultivos de maíz, además de cítricos como limón y naranja.

El edil de Tuzamapan agradeció el apoyo de autoridades del gobierno del estado y federal ya que se benefician a familias de escasos recursos, quienes podrán invertir en sus cultivos.