Opositores al sindicato del ayuntamiento de Puebla, que desde hace 130 días se encontraban en plantón a las afueras del Palacio Municipal para exigir reinstalación de despedidos, acusaron que la madrugada de este jueves los retiraron de manera violenta.

Mediante un comunicado los manifestantes expusieron que hacia la 3:30 horas, aproximadamente 150 policías municipales realizaron un operativo en el que incluso pretendieron impedir que se levantaran evidencias de su trato. 

"Nos empujaron, nos tiraron al piso, nos amenazaron, se llevaron nuestras pertenencias y quitaron nuestros teléfonos celulares para que no grabáramos, sin embargo logramos capturar y rescatar unas imágenes en fotografías que demuestran que una vez más Claudia Rivera miente y nos envió a sus policías a agredirnos", señalaron en el documento.

Tras estos hechos levantaron denuncias formales por agresiones y esperan que no les den largas como ha ocurrido con los procesos legales de trabajadores del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL) quienes a inicio de año fueron detenidos en una protesta, agregaron.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria del Covid-19 las autoridades municipales habían exhortado a los manifestantes para que desocuparan esa área para evitar este riesgo.

Luego del retiro del plantón el ayuntamiento colocó un túnel sanitizante en el acceso principal del Palacio Municipal, así como vallas metálica con la imagen de la administración municipal en el perímetro del inmueble, inclusive donde se encuentran negocios particulares y un banco.

Niega ayuntamiento retiro violento

A través de un comunicado el ayuntamiento de Puebla indicó que realizó un dispositivo de Sanitización este jueves en las inmediaciones del Palacio Municipal coordinado entre las Secretarías de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos; e Infraestructura y Servicios Públicos, así como el Organismo Operador del Servicio de Limpia.

Durante el mismo, personal de Protección Civil invitó a los manifestantes que se encontraban afuera del Palacio Municipal a resguardarse por motivo de la contingencia ocasionada por el Covid 19, a lo cual accedieron en base al diálogo.

La colocación de túneles de sanitización corrió a cargo de Limpia y fue únicamente una herramienta de trabajo para quienes realizaron las labores de limpieza y garantizar la desinfección, al cabo de un par de horas fueron retirados.