El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) informó que la armadora reanudará su producción en San José Chiapa el próximo 1 de junio, a menos de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta de indicaciones para prolongar su regreso.

En entrevista con e-consulta, el líder sindical Álvaro López Vázquez señaló que el plan de regresar hasta el siguiente mes lo determinaron las autoridades federales, sin embargo los gobiernos estatales pueden tener una decisión diferente, por lo cual se estarían alineando a lo que diga el gobierno del estado. 

“Hoy podemos decir que el plan es que regresemos el 1 de junio, si así lo determinan las autoridades. El gobierno federal ya dijo que sí es posible a partir del primero de junio, pero también dijo que los gobiernos estatales pueden tener una decisión diferente, entonces en principio estaremos alineados a lo que dice el gobierno federal, pero si hay una información diferente nos tendremos que ajustar a eso”, indicó.

Asimismo expresó que la producción de la armadora se puede reactivar para el siguiente mes, ya sea con el stock de piezas que se tiene en el almacén o con las piezas que generan las empresas de autopartes.

"Si alguien más empieza a producir antes que nosotros, con eso seguro tendremos el material que necesitamos, pero si arrancan igual que nosotros, ahí sino te puedo informar porque depende de lo que la empresa tenga en los almacenes", expresó.

Recordó que se llegó a un acuerdo con la empresa para que en tres semanas del mes de abril y cuatro de mayo se hiciera un ajuste de salario y los trabajadores reciban el 75 por ciento del salario y en las cuatro de mayo sea el 60 por ciento.

Finalmente indicó que el ajuste que van hacer en el pago de utilidades es la diferencia de las tres semanas de abril a 25 por ciento  y dos semanas de mayo al 40 por ciento y las otras dos restantes van a ser el ajuste con el 10 por ciento de salario semanal.

"Dos semanas es ajuste sobre salario, el 10 por ciento sobre el salario semanal y dos semanas de mayo y tres de abril son en utilidades. En utilidades, de acuerdo al comunicado, ya teníamos un acuerdo previo por 2019 y nos van a hacer el ajuste de tres semanas al 25 por ciento de abril y dos semana al 40 por ciento de mayo", explicó.

Este miércoles el director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen, Mauricio Kuri Curiel, informó que el reinicio de actividades en la armadora será hasta el 1 de junio, tanto para la planta en Puebla como la de Guanajuato, esto en apego a los tiempos que ya se habían acordado con las autoridades.