Puebla se rezagó dos posiciones en la implementación y operación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), esto al obtener 81.2 de los 100 puntos que consta la evaluación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El PBR es una herramienta para que los gobiernos estatales tomen decisiones presupuestarias basadas en los resultados del ejercicio de los recursos públicos, a fin de mejorar la calidad del gasto y promover la transparencia y rendición de cuentas.

El informe publicado por la SHCP indicó que en la última evaluación la entidad poblana ocupó el sexto lugar a nivel nacional con 81.2 puntos sobre 100, lo cual representa un rezago de dos posiciones respecto a la evaluación publicada en 2018, cuando fue el cuarto lugar con 95.8 puntos.

A pesar del resultado, Puebla se ubicó por encima del promedio nacional que fue de 68.2 por ciento y es una de las seis entidades ubicadas con avance "alto" en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño.

En los resultados del presente año, por encima de Puebla estuvieron Oaxaca, quien encabeza la lista con 88.2 puntos; Estado de México fue el segundo lugar con 84.4 puntos; por lo que hace a Yucatán, con 83.4 puntos, ocupó la tercera posición; Baja California estuvo en la cuarta posición con 82.8 puntos y Sonora en la quinta con 82.7 puntos.

 

Ejercicio y Control, el punto débil

El mismo informe detalla que la calificación total deriva del análisis de ocho secciones: planeación; programación; presupuestación; ejercicio y control; seguimiento; evaluación; rendición de cuentas; y consolidación.

En este sentido, la sección con el menor puntaje otorgada por la Secretaría de Hacienda fue la de ejercicio y control del presupuesto, ya que en ese rubro Puebla obtuvo 47.5 puntos, por debajo del promedio nacional que fue de 63 puntos.

En contraste, la planeación presupuestal fue la mejor calificada para Puebla ya que obtuvo 95 puntos sobre 100, superando el promedio nacional que fue de 81.8 puntos; seguido de la programación del presupuesto que fue de 92.5 puntos mientras que el promedio nacional de 62.8.

En la evaluación presupuestal del PBR, Puebla obtuvo 87.5 puntos en el informe, mientras que en la consolidación, seguimiento, presupuestación y rendición de cuentas obtuvo 85 puntos en los dos primeros, 80 en el tercero y 75 puntos en el cuarto rubro.