De acuerdo con registros del gobierno federal, desde el 2 de enero a la fecha, hospitales públicos y privados de Puebla han recibido, en promedio, 20 pacientes diarios relacionados con los síntomas del Covid-19 y de ellos sólo cinco han dado positivo a las pruebas. 

El primer paciente del que da cuenta la Dirección General de Epidemiología (DGE) con síntomas de coronavirus, fue un menor, de menos de un año de edad, que ingresó el 2 de enero al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero al final no tuvo un registro positivo.

Entre esa fecha y el 11 de marzo, en los diferentes hospitales de la entidad se registraron otros 42 casos de pacientes con síntomas que tampoco dieron positivo a Covid-19.

Pero el 11 de marzo ingresó al Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) el primer paciente con síntomas que dio positivo a la enfermedad,  un hombre de 31 años que se recuperó.

Según los datos de la DGE , hasta el 30 de abril la entidad registró 2 mil 431 casos sospechosos,  639  dieron positivo a las pruebas y en 89 casos se registraron fallecimientos.

Las estadísticas del reporte del gobierno federal más actualizadas muestran sin embargo, un desfase de lo que día a día presenta el gobierno estatal  que hasta ayer jueves reportaba 638 casos confirmados y 131 fallecimientos.

En las cifras de la DGE se destaca que los hospitales con más casos han sido los de la Secretaría de Salud, que suman 334 casos confirmados y 39 muertes.

Le siguen los nosocomios del IMSS, con 126 casos confirmados y 21 fallecimientos; así como el Hospital Universitario, con 67 confirmaciones y 19 decesos.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se registran 40 casos positivos y siete fallecimientos; en el ISSSTEP suman 27 casos positivos y ocho decesos; y en los hospitales privados, 20 casos positivos y un fallecimiento.