Puebla registró un contagio de coronavirus cada hora, en promedio, durante la última semana y hasta este viernes ya acumula 676 casos.

También se informó que la entidad tiene un total de 141 fallecimientos.

Las autoridades estatales hicieron un enérgico llamado a los poblanos para que se confinen en sus domicilios, pues alertaron sobre un rápido aumento en la transmisión del virus, al registrarse este viernes un nuevo brinco en las estadísticas y sumar 38 casos en más que el jueves.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta calificó la situación como una “inconsciencia social”, pues los ciudadanos no han asumido la recomendación de mantener una distancia física para evitar contagios, por lo que anunció que se endurecerán las medidas a fin de que las personas que no realicen actividades esenciales, no salgan de sus hogares, pero no detalló cómo.

Hay 38 casos en un solo día

La Secretaría de Salud en Puebla informó que suman 2 mil 265 las pruebas de laboratorio realizadas, de las que 676 tuvieron un resultado positivo, cifra que implica 38 más que el jueves. Esta es una de las cifras diarias más altas desde que se reportó el primer caso, el 11 de marzo. Están en proceso otras 88 muestras más.

La transmisión comunitaria predomina en el 89 por ciento de los casos, es decir, apenas el 11 por ciento son contagios por personas que viajaron al extranjero o que tuvieron contacto con alguien que salió del país.

Hasta este viernes suman 235 personas en hospitalización, de las que 52 reportan un estado de salud crítico. Del total, hay 184 personas en instituciones públicas y en públicas 51. El desglose es el siguiente:

Red de hospitales de la Secretaría de Salud (81), IMSS (67), ISSSTE, ISSSTEP y el Hospital Universitario concentran 36.

Las personas en hospitales públicos se distribuyen de la siguiente forma: Betania (11), Ángeles (10), Torres Médicas Mac (8), Beneficencia Española (8), Clínica San Pedro (8), Puebla (6).  

71 municipios tienen contagios

Los casos se concentran en 71 municipios, seis más que los reportados el jueves, cifra que implica seis demarcaciones más que las reportadas el jueves. Estos son:

Puebla (407), San Andrés Cholula (35), Izúcar de Matamoros (27), San Pedro Cholula (15), Atlixco (12), Tulcingo de Valle (10), Tehuacán (9), San Martín Texmelucan (8), Huejotzingo (7), Amozoc (7).

Chiautla de Tapia (5), Coronango (5), Santa Isabel Cholula (5), Teziutlán (4), Cuautlancingo (4), Ocoyucan (4), Zacapoaxtla (4), Acajete           (4).

Tienen tres casos: Chietla, Tlapanalá, Huaquechula, Chiautzingo, Chignahuapan, San Salvador El Verde y Tecamachalco.

Hay dos casos en: Chalchicomula de Sesma, Zautla, San Salvador El Seco, Xicotepec, Tepeaca, Cuetzalan, Esperanza, Domingo Arenas, Acatzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Matías Tlalancaleca, Ajalpan, Zinacatepec, Zacatlán y Los Reyes de Juárez.

Los siguientes municipios tienen un contagio: Tepeojuma, Chinantla, Chila de la Sal, Piaxtla, Tecomatlán, Coyotepec, Huitziltepec, Chapulco, Oriental, Tepexi de Rodríguez, San Miguel Xoxtla, Calpan, Atempan, Acatlán, San Salvador Huixcolotla, Guadalupe Victoria, San Pedro Yeloixtlahuacan, Chilchotla, Santa Rita Tlahuapan, Zoquitlán, Atzitzihuacán, San Nicolás de Los Ranchos, Huauchinango, Libres, Quecholac, Juan C. Bonilla, Tecali de Herrera, San Pablo Anicano, Zaragoza, Ixcaquixtla y Xiutetelco.

Van 141 defunciones, cinco por día

Las autoridades reportaron 10 defunciones más que el jueves, para sumar 141, las cuales se registraron a lo largo del mes de abril e implican un promedio de cinco cada día. Estas se concentran en:

Puebla (75), Atlixco (7), Tehuacán (6), San Andrés Cholula (5), San Pedro Cholula (5), San Martín Texmelucan (3), Izúcar de Matamoros (2), Ocoyucan (2), Coronango (2), Chiautla de Tapia (2).

Hay un fallecimiento en estos municipios: Ciudad Serdán, El Seco, Piaxtla, Tepeojuma, Zautla, Tulcingo del Valle, Oriental, Huaquechula, Teziutlán, San Salvador El Verde, Jalpan, Chilchotla, San Nicolás de los Ranchos, Domingo Arenas, Atzitzihuacán, Amozoc, Acajete, Zacapoaxtla, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco, Ajalpan, Tianguismanalco, Xiutetelco, Tecali de Herrera, Los Reyes de Juárez y Zinacatepec. Además de ocho casos de pacientes foráneos.

Aseguran que dialogarán con comercios

En su oportunidad, el gobernador aseguró que se dialogará con los comercios para que sólo ofrezcan servicio a domicilio, pues aseguró que es necesario endurecer las medidas de confinamiento y evitar más contagios.

El mandatario también fue cuestionado sobre cómo se evitará que los poblanos se aglutinen en comercios de cara al próximo festejo del Día de las Madres, pero declinó responder la pregunta, debido a que se realizó en un bloque distinto al tema de salud, durante su conferencia de prensa de este viernes.