El promedio de más de 30 contagios diarios de Covid-19 en Puebla, que se registró desde la semana pasada, se mantuvo este jueves.

La Secretaría de Salud identificó 34 personas más que contrajeron el virus y ya son 638 en total. También informó de otros siete decesos por lo que cifra total llega a 131.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reiteró su llamado a la población para reforzar las medidas sanitarias, particularmente con el uso de cubrebocas, tanto en lugares públicos como privados.

“No vayan a comprar sus víveres al supermercado o a la tienda sin cubrebocas, no se trasladen en su transporte privado, en su vehículo o en el transporte público sin cubrebocas, en su domicilio usen cubrebocas, de verdad que todas las medidas ayudan”, expresó el mandatario, quien externó su preocupación por el incremento en los contagios.

Suma el estado 638 contagios

Jorge Humberto Uribe Téllezsecretario de Salud en Puebla, explicó que hasta ahora 638 pruebas de laboratorio han resultado positivas, cifra que implica 34 casos más que los dados a conocer el miércoles y están en proceso otras 72 muestras.

La transmisión comunitaria predomina en el 89 por ciento de los casos, así como el sexo masculino en el 57 por ciento de los mismos.

Hasta este jueves hay 230 personas hospitalizadas, de las que 179 se encuentran en instituciones públicas y 51 en privadas. Del total, hay 50 personas que reportan un estado de salud crítico.

Ya es menos, pero hospitales aún tienen capacidad, aseguran

Con el número de personas hospitalizadas, la capacidad de atención de los nosocomios que dependen del gobierno del estado, así como de los privados, ha disminuido, pero no aún no hay saturación, según comentó Uribe Téllez, quien no especificó porcentajes.

De forma particular se refirió a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al referir que son los que tienen “más presión” pero tampoco dio alguna cifra.

En tanto, el gobernador ejemplificó que el ISSSTEP cuenta con 100 camas de hospitalización para atender a personas con coronavirus, pero apenas están ocupadas nueve.

65 municipios concentran los casos 

Las autoridades sanitarias señalaron que los casos se concentran en 65 municipios, dos más que el miércoles. Se sumaron Quecholac y Juan C. Bonilla.

Murieron 131 personas en abril

Por otra parte, se dieron a conocer siete nuevos fallecimientos para acumular 131 a lo largo del mes que termina.

Son 29 los municipios de residencia de quienes perdieron la vida a causa del contagio: Puebla (69), Atlixco (7), Tehuacán (6), San Andrés Cholula (5), San Pedro Cholula (5), San Martín Texmelucan (3), Izúcar de Matamoros (2), Ocoyucan (2), Coronango (2), Chiautla de Tapia (2).

Hay un fallecimiento en estos municipios: Ciudad Serdán, El Seco, Piaxtla, Tepeojuma, Zautla, Tulcingo del Valle, Oriental, Huaquechula, Teziutlán, San Salvador El Verde, Jalpan, Chilchotla, San Nicolás de los Ranchos, Domingo Arenas, Atzitzihuacán, Amozoc, Acajete, Zacapoaxtla y Zinacatepec.

El 69 por ciento de los casos corresponde a hombres y en el 82 por ciento las personas tenían otros padecimientos como sobrepeso, diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, cardiopatías, entre otras.