Salud

Sufre Puebla el día con más contagios de Covid y llega a 604

Sufre Puebla el día con más contagios de Covid y llega a 604
Por Patricia Méndez | Miércoles, Abril 29, 2020 |
Foto / e-consulta.com
Las muertes llegaron a 124, tras registrar 10 casos en las últimas 24 horas

El gobierno del estado de Puebla reportó este miércoles un aumento de 38 contagios de coronavirus en Puebla para alcanzar 604, mientras que las muertes llegaron a 124.

Los 38 contagios representan la cifra más alta desde que las autoridades reportaron el primer caso, el pasado 11 de marzo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta este miércoles hay 233 personas hospitalizadas, cifra que implica 33 más que las reportadas el martes. Del total, 48 reportan un estado crítico.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta calificó las cifras como “preocupantes” y previó que la curva estadística de la transmisión del virus podría incrementarse en los próximos días, por lo que hizo un nuevo llamado a la población a mantener el confinamiento domiciliario.

El mandatario anunció que además de la reconversión de los centros de salud de servicios ampliados de la capital y del Hospital General de Atlixco para atender personas con Covid-19, también ocurrirá lo mismo con el nosocomio de Izúcar de Matamoros.

Suma Puebla 604 contagios

La dependencia estatal reportó la aplicación de 2 mil 91 pruebas de laboratorio, de las que 604 tienen un resultado positivo. La transmisión comunitaria del virus predomina en el 88 por ciento de los contagios, así como el sexo masculino en el 56 por ciento de los mismos.

Hay 233 personas hospitalizadas, de las que 177 se encuentran en instituciones públicas y 56 en privadas.

El desglose es el siguiente: nosocomios del IMSS (64), Hospital General de Cholula (47), ISSSTE (19), ISSSTEP (7), Tehuacán (11), Teziutlán (11), Cessa de Izúcar de Matamoros (6), Hospital Universitario de Puebla (6), Hospital General del Sur (3), Tecamachalco (1), Libres (1).

En hospitales privados se registran así: Betania (16), Ángeles (11), Torres Médicas Mac (9), Puebla (7).

10 nuevos fallecimientos en 24 horas

Las autoridades reportaron 10 nuevos fallecimientos para sumar 124, los cuales se concentran en 29 municipios que se desglosan a continuación:

Puebla (64), Atlixco (7), San Pedro Cholula (5), Tehuacán (5), San Martín Texmelucan (3), Izúcar de Matamoros (2), Ocoyucan (2), Coronango (2), Chautla de Tapia (2).

Hay un deceso en Ciudad Serdán, San Salvador El Seco, Piaxtla, Zautla, Tepeojuma, Tulcingo del Valle, Oriental, Huaquechula, Teziutlán, Tecamachalco, San Salvador El Verde, Ajalpan, Chilchotla, San Nicolás de Los Ranchos, Domingo Arenas, Atzitzihuacán, Amozoc, Acajete, Zacapoaxtla, más ocho casos foráneos.

El 69 por ciento de las muertes corresponde a hombres contra un 31 por ciento de mujeres. En el 82 por ciento de los casos, las personas tenían otros padecimientos, pero en el 18 por ciento, no existía esta condición médica. El promedio de edad es de 61 años.

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, confirmó dos decesos más de migrantes poblanos, los cuales eran originarios de San Diego La Meza Tochimiltzingo y de San Juan Tianguismanalco. Los casos ya suman 62.

Las autoridades sanitarias fueron cuestionadas sobre si existen datos demográficos sobre patrones que puedan identificar los lugares de contagios más comunes o a qué se dedican las personas que adquirieron el virus, a lo que señalaron que sí cuentan con la información, pero indicaron que los datos se desglosarán posteriormente.

“Ya tenemos un mapa de focalización o de microfocalización, no nada más en la ciudad, sino en el estado. Sobre eso se está trabajando justamente para implementar las medidas tendientes a reforzar todas las áreas de reacomodo de la atención médica con respecto a la reconversión, justamente porque estamos recopilando todos los datos demográficos de los pacientes…”, señaló el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano.

También puedes leer contenido acerca de...