El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta descartó que los municipios de Puebla sin contagios de coronavirus puedan retomar sus actividades el 17 de mayo, debido a que sería en esa fecha cuando se prevé la mayor intensidad de transmisión.

El mandatario anunció la entrega de “miles” de tinacos en zonas marginadas, pues aseguró que las personas no tienen en dónde almacenar agua para cumplir con las medidas sanitarias.

Lejos, que municipios se reactiven el 17 de mayo

El mandatario recordó que en lo que respecta a las actividades de su administración, ya se decretó la suspensión hasta el 31 de mayo y lo mismo ocurrió a nivel federal.

Este día también así lo notificó el Poder Judicial del Estado y organismos como el Instituto Electoral.

En su conferencia de prensa de este jueves, Barbosa señaló que ante el promedio de 30 nuevos casos diarios de Covid-19 en Puebla, se prevé que a mediados de mayo sea el momento “más crítico” de transmisión del patógeno, por lo que consideró irresponsable permitir la reanudación de actividades no esenciales en municipios, aun cuando estos no tengan personas que adquirieron el virus.

“El 17 de mayo va a ser de los momentos más críticos en la curva de contagios. Mayo va a ser un mes muy complicado, pero la curva mayor de contagios va a ser alrededor de la segunda quincena, entonces, seamos cuidadosos, no hemos vencido a esta pandemia, no la hemos vencido y si nos descuidamos, puede regresar”, puntualizó.

Hay que recordar que el gobierno federal señaló que sería el 17 de mayo, cuando municipios que no tengan contagios y que tampoco sean vecinos de localidades con transmisión del virus, pudieran retomar sus actividades.

El resto de las demarcaciones, es decir, las que sí tienen a personas con coronavirus, podrían hacerlo hasta el primero de junio.

A la fecha hay 65 municipios con contagios, de los 217 de la entidad, los cuales equivalen al 30 por ciento. 

Anuncian entrega de tinacos

El gobernador anunció la entrega de miles de tinacos en zonas marginadas, principalmente de la periferia del municipio capitalino, a fin de que cuenten con un espacio en donde almacenar agua, la cual se repartirá a través de pipas.

“Entregaremos miles de tinacos porque no tienen donde guardar el agua, no quiero decir el número pero son miles. Vamos a poner hidrantes gigantes se va a llenar con llaves donde la gente va a llegar a tomar su agua, ahí donde no hay una gota de agua, ahí vamos a llegar”, comentó.

El mandatario aseguró que estará pendiente de que la empresa Concesiones Integrales que está a cargo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), cumpla con el adecuado suministro del líquido.