Luego de que Hugo López-Gatell anunciara el inicio de la Fase 3 en México debido al Coronavirus; esto ha causado muchas dudas entre la población como: ¿qué significaría una Fase 4?, ¿qué implica o en qué consiste?

Cabe mencionar que el pasado viernes 24 de abril, el gobierno municipal de San Pedro Garza García, en Monterrey, dio a conocer que implementaría la Fase 4 de operativo y reforzaría las medidas de seguridad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las fases de una pandemia van de la 0 a la 5: 

-Fase 0: etapa de preparación ante la propagación de la enfermedad. 

-Fase 1: confirmación del comienzo de una pandemia

-Fase 2: epidemias regionales y multiregionales

-Fase 3: fin de la primera ola pandémica

-Fase 4: segunda ola o posteriores olas pandémicas

-Fase 5: fin de la pandemia (volver a fase 0)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hoy di

Una publicación compartida por Hugo López-Gatell (@hlgatell) el

Fases del Covid-19 en México

 

Según el portal Milenio y las conferencias diarias que ofrece López-Gatell; en México, las autoridades de Salud indicaron desde el 29 de febrero que se considerarían tres fases contra el coronavirus.

Fase 1 de coronavirus: Que corresponde únicamente a casos importados, los cuales; son aquellos en los que las personas contagiadas adquirieron el virus fuera del país. En esta etapa el número de afectados es reducido y los contactos de éstos se encuentran identificados.

Fase 2 de coronavirus: Se trata de contagios por transmisión local, es decir, que adquirieron el virus por una fuente dentro del país. El número de afectados rebasa los centenares.

Fase 3 (situación actual): En esta etapa se registra una propagación extensa y miles de personas resultan afectadas por el virus; las cadenas de propagación resultan difíciles de romper, lo cual requiere de estrategias más drásticas. Cabe mencionar que los gobiernos estatales cuentan con la facultad para implementar las medidas contra el coronavirus que consideren necesarias, en tanto no violenten los derechos humanos y garantías individuales. 

La Fase 4 en San Pedro Garza, Monterrey se hizo tendencia luego de que usuarios apuntan que esta Fase indica cuando la pandemia comienza a ser controlada y los contagios disminuyen.