Los gobiernos estatales deben avanzar en campañas para recolectar plasma de pacientes recuperados de Covid-19, con miras a ganarle tiempo a la enfermedad y disminuir los índices de mortalidad, consideró el ex delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) en PueblaRubén López Hidalgo.

Con 20 años de experiencia en tratamientos similares para tratar enfermedades en caninos y aves, el médico veterinario zootecnista comenzó a buscar a inicios de mes el contacto con autoridades federales.

Hasta ahora logró que la Secretaría de Salud lo refiriera al Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, en donde le informaron que ya existen avances en el tratamiento y que incluso el 13 de abril se hicieron públicos a los gobiernos estatales los pasos para adelantar la recolección del plasma.

"Creo que el mensaje ya se dio, simplemente los estados no tendrían que esperar a que alguien de el banderazo, cuando los estados se gobiernan", dijo.

En la lista de pasos se indica que los pacientes tengan un diagnóstico probado, que hayan pasado 30 días desde la enfermedad y 14 desde la culminación de los síntomas, así como una segunda prueba que confirme que ya no tienen la enfermedad.

Esos datos, explicó el ex funcionario, se tienen en los propios estados por el seguimiento que desde el mes de marzo siguen a los pacientes diagnosticados y recuperados.

"Realmente los gobiernos de los estados que le han hecho la prueba a sus habitantes tienen los datos de los que enfermaron y seguramente tendrán el seguimiento de qué pasó.

"Ya tendrían un banco de información para comunicarse con ellos y decirles, 'oye, tú te salvaste, podrías donarle a quien no ha logrado desarrollar anticuerpos y se está muriendo'", explicó.

Según lo que le han explicado las autoridades federales, agregó, la decisión de las pruebas hasta ahora experimentales y que deberían ser consentidas como en otros tratamientos médicos, depende de los hospitales y los médicos.

En la historia de la medicina, recordó López Hidalgo, se han registrado antecedentes similares desde 1890 para el combate de enfermedades como el sarampión, la hepatitis, ébola y otros síndromes respiratorios agudos graves como el actual Covid-19.

Mientras que en México ha avanzado la regulación del trasplante plasma en pacientes humanos y existen lineamientos detallados desde 2012 en la Norma Oficial Mexicana.

En cuanto al nuevo coronavirus, agregó, ya hay estudios que han arrojado resultados positivos sobre el uso de plasma, en países como Estados Unidos, China e Italia.