La delegada de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Patricia Parra Maldonado, expuso este miércoles que a falta de insumos y ante actos discriminatorios contra el personal médico, buscan apoyo de donadores de material de protección y unidades de transporte público para hacer frente al Covid-19.

En el caso de los insumos, destacó la colaboración con el Club Rotario en Puebla y del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana Puebla.

El sindicato ha recibido caretas de un modelo en el que los acetatos se pueden cambiar.

Mientras que en la universidad se mantiene en activo un equipo de 40 voluntarios y el sindicato espera que se hayan beneficiado a 20 mil trabajadores del sector salud.

Sobre la falta de insumos, Parra Maldonado reconoció que la Secretaría de Salud sí ha realizado compras y que no ha escatimado pese al alza de precios.

Sin embargo, reconoció que el mismo gobierno del estado se ha enfrentado a la falta de materiales que se registra a nivel internacional por la propagación del coronavirus.

En cuanto al transporte público, Parra Maldonado reconoció que se han buscado alternativas pues se recibieron quejas de personal médico al que no le dieron acceso al transporte .

Por ahora, dijo, ya trabajan en el diseño de rutas que incluyan los nosocomios públicos y se coordinan tanto con el gobierno estatal como con una empresa con unidades de transporte que ha pedido el anonimato.

La dirigente sindical también hizo un llamado a la ciudadanía a que respete el llamado de quedarse en casa y guardar cuarentena, pues dijo, esta es la aportación que pueden hacer al personal de salud en la contingencia.