Los derechohabientes del Hospital Universitario de Puebla (HUP) que requieran atención por coronavirus, podrán ser atendidos en hospitales que dependen de la administración estatal, señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario insistió en que el nosocomio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no cuenta con la infraestructura necesaria para atender a personas con Covid-19, situación que, dijo, ya fue notificada a la casa de estudios.

En su conferencia de prensa, el gobernador refirió que las diferencias para firmar un convenio de colaboración para enfrentar la contingencia con el HUP, fue con las autoridades del nosocomio, pero no con los directivos de la universidad.

Autoridades de la BUAP no quisieron el convenio: Barbosa

Barbosa Huerta acusó a las “máximas autoridades” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de no colaborar con el gobierno del estado para firmar un convenio de coordinación para atender a personas con coronavirus, y de polemizar sobre el tema y utilizarlo como un distractor mediático.

“Los directores del hospital (HUP) lo reconocieron y establecieron un llamado de ser ayudados. No se pudo tratar con la máxima autoridad universitaria, no se pudo tratar, todo lo enredó completamente, lo volvió un escándalo… que tiene propósitos distractores para que no quede constancia del nivel de complejidad que hay para atender los asuntos Covid”, comentó.

Recordó que en una conferencia de prensa, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que, de acuerdo con un análisis de epidemiólogos, el HUP no cuenta con la capacidad para enfrentar la contingencia sanitaria, pero indicó que eso no ha sido reconocido por las autoridades universitarias.

Indicó que los trabajadores, jubilados o estudiantes de la BUAP que pudieran adquirir el virus y que deseen ser tratados en los hospitales estatales, podrán hacerlo.

“…todos los que lo deseen, que no tengan certeza o confianza, si requieren ser atendidos por temas Covid, que acudan al sistema estatal de salud y la atención que se les brinde, como es en nuestro sistema, debe ser completa y gratuita”.

El gobernador descalificó la postura de la BUAP, acerca de que el convenio de coordinación que buscaba el gobierno del estado incluía el retiro de los ventiladores mecánicos del nosocomio, al insistir que se trataba de un distractor.