Entre este miércoles y jueves Puebla registró ocho muertes por Covid-19, lo que significa el mayor aumento desde que se produjo la primera el 1 de abril, con lo que hoy ya suman 44 decesos.

El gobierno del estado también reportó 15 contagios más para sumar 306, entre los que 99 están hospitalizadas y de éstas 25 tienen un estado de salud grave.

Los municipios que concentran los casos crecieron a 28, ya que en Xicotepec y Tepeaca se registró un caso en cada uno.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta refirió que será en la primera semana de mayo cuando podría registrarse el nivel más alto de transmisión del virus, por lo que insistió a la población en mantener el aislamiento domiciliario.

Hay 99 personas en hospital y 156 dadas de alta

Las autoridades sanitarias practicaron ya 1 mil 327 pruebas de laboratorio, de las que 306 resultaron positivas, cifra que implica 15 más que las reportadas el miércoles. Además, están por procesarse otras 39.

Predomina la transmisión comunitaria, pues esta característica abarca al 77.4 por ciento de los casos, y los varones representan el 54 por ciento del total de los resultados positivos.

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, refirió que 156 personas ya fueron dadas de alta, las cuales equivalen al 51 por ciento del total. Otras 99 personas requirieron atención en un hospital -71 en públicos y 29 en privados- y de estas 25 tienen un reporte como graves.

Hay contagios en 28 municipios

Los casos se concentran en 28 municipios, de los que la capital sumó 211 que representan el 69 por ciento del total. Después destacan San Andrés Cholula (24) e Izúcar de Matamoros (10), Tulcingo del Valle (9), Atlixco (9) y San Pedro Cholula (8).

Sobresalen posteriormente: Tlapanalá (3), Tehuacán (3), Chietla (2), Chalchicomula de Sesma (2), Huaquechula (2), Teziutlán (2) y Huejotzingo (2).

Hay un caso en cada uno de los siguientes municipios: Chiautzingo, Tepeojuma, Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, Chinantla, Zautla, Chinantla, Chila de la Sal, San Salvador El Seco, Chiautla de Tapia, Coronango, Santa Isabel Cholula, Piaxtla, Xicotepec y Tepeaca.

Fallecen 8 en un día

El gobierno del estado reportó el deceso de ocho personas entre este miércoles y jueves, para acumular 44 fallecimientos desde el primero de abril, es decir, un promedio de tres por día.

Las últimas muertes se presentaron en los hospitales General de Cholula (2), Hospital Universitario de Puebla (2), Betania (1), Puebla (1), Beneficencia Española (1) y Ángeles (1).

El subdirector de Vigilancia subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, señaló que el promedio de edad de las personas que perdieron la vida a causa del contagio es de 62 años, además, la media de su estancia en el hospital es de siete días.

Señaló que siete personas fallecieron el mismo día en el que fueron hospitalizados, por lo que hizo un llamado a acudir al nosocomio en cuánto presenten síntomas y no automedicarse.

En tanto, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, confirmó el deceso de cuatro migrantes que radicaban en Estados Unidos, para sumar 37. Los últimos casos corresponden a personas originarias de Petlalcingo, Acajete y Nealtican.

Habrá un decreto para endurecer el confinamiento en la capital

Debido a que la capital del estado es uno de los municipios del país con más casos, el gobernador señaló que se emitirá un decreto para que se endurezcan las medidas de confinamiento domiciliario.

El mandatario descartó la instalación de retenes o el uso de la fuerza pública para mantener a las personas en sus hogares, pero sí comentó que se realizarán exhortos enérgicos.