Fue hasta las 6 y media de la mañana de este martes, cuando se logró sofocar y controlar el fuerte incendio suscitado en el área que funciona como basurero municipal de Acatlán de Osorio, vecinos aseguraron que el lugar representa riesgo para la salud y un foco de contaminación.

Aunque se evitó que el fuego siguiera esparciéndose al monte, la inspectora auxiliar de San Cristóbal, Primera Sección, Margarita Pérez Cortez, informó que el fuego sigue en el centro del basurero y las explosiones continúan, por todos los gases acumulados por muchos años.

A través de redes sociales se informó la tarde de este lunes sobre un incendio en el basurero municipal, ya por la noche, el fuego se incrementó hacia los cerros, por lo que vecinos y personas altruistas acudieron en apoyo de la dirección Protección Civil para tratar de sofocar el fuego, lográndolo controlar hasta la mañana de este martes.

A pesar de que se mencionó que llegaría el apoyo de la dirección de Protección Civil del estado, esto nunca pasó; y aunque llamaron a dueños de pipas de agua, tampoco acudieron.

Protección Civil Municipal informó que con apoyo del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable del Municipio de Acatlán (SOSAPAMA) y la pipa del Rancho La Libertad se logró controlar el fuego.

Elementos de la guardia Nacional también acudieron al lugar del incendio para apoyar a sofocar el fuego. 

Hasta el momento vecinos del barrio de San Cristóbal han impedido el paso de los camiones de basura, ya que temen que al tirar los residuos el fuego se vuelva a activar y se vuelva a salir del control esta situación.

La inspectora señaló que el basurero municipal representa un foco rojo en este lugar, ya que con el incendio los vecinos presentaron dolor de cabeza, vómito, y ardor en los ojos, por lo que consideró de vital importancia la reubicación de este basurero en otro lugar.

Con este fuerte incendio en Acatlán y otro en el municipio de Xayacatlán de Bravo suman dos incendios originados por el intenso calor, por lo que se exhortó a la población a no tirar colillas de cigarro, a evitar tirar botellas de vidrio, y apagar sus fogatas en caso de ir de día de campo.