Para la activista y vocera de la asociación RedDefine México, Romina Romero, el peligro por violencia en el hogar aumenta exponencialmente para la mujer. En entrevista para e consulta, ofrece información sustancial sobre detección, prevención, centros de ayuda y su aumento durante esta cuarentena.

Primordial identificar violencia

La también estudiante de Derecho de la Universidad del Valle de México plantea una primera necesidad de identificar lo que es la violencia. Para esto, declara que “identificar la violencia en las prácticas cotidianas no es sencillo, reconocerla como parte de tu historia personal y familiar tampoco lo es. Antes de iniciar, es necesario enfatizar que la violencia no es natural; esta es aprendida, normalizada y transmitida de una generación a otra.”

Posteriormente, pide a las mujeres visualizar qué tipo de violencia pueden llegar a vivir, identificando desde violencia psicológica, pasando por prohibiciones en la vida social hasta agresiones físicas.

Alarma ante incremento y prevención

La activista opina que la violencia contra las mujeres no se detiene pese a la pandemia o a la cuarentena. Por lo tanto, las autoridades en materia de seguridad deben prestar especial atención a este fenómeno.

Ante la prevención de la violencia doméstica, la activista considera “que no podemos prevenir algo que no conocemos, mucho menos saber qué hacer. Por ello, debemos entender para romper el ciclo de la violencia, en el cual el agresor o abusador amenaza con emplear la violencia, después ataca y posterior a ello promete cambiar u ofrece regalos, sin embargo, sabemos que el ciclo se repetirá; aprender a identificar la violencia es vital para poder defendernos de ella”, declara la integrante de la Asociación RedDefine México, especializada en promover los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

También exalta que las mujeres necesitan crear espacios seguros “por y para nosotras, generar redes de apoyo, un plan que nos permita refugiarnos sin miedo a ser revictimizadas, requerimos contención emocional pero lo más importante”.  

Para finalizar, la Romina Romero ofrece ejemplos de asociaciones y refugios para mujeres: Secretaría para la Igualdad Sustantiva General de Puebla, en caso de emergencia al 2221678495. Para atención psicológica y asesoramiento jurídico, el número de la oficina es el 2401707 y el Albergue Xochipaltic, este es un albergue en el que se brinda resguardo y apoyo a las mujeres en situación de violencia de género, sexual y/o racismo de manera temporal y gratuita. Para contactarlas es por medio de sus redes sociales, donde brindan información y atención a quien lo requiera.