Xalapa, Ver.- El número de fallecimientos por covid-19 aumentó a 194, entre ellos había dos embarazadas. La cifra de casos confirmados se elevó a 3 mil 441, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien señaló que México podría entrar a la fase 3 en los siguientes 15 días.

Asimismo, se reportan 10 mil 105 casos sospechosos de coronavirus y 17 mil 950 descartados porque dieron negativo, en total se han aplicado 31 mil 496 pruebas de diagnóstico. El subsecretario indicó que paulatinamente se va observando la transmisión más activa en varias partes del país, por lo que se avanza hacia el siguiente escenario.

"Estamos próximos a entrar a la fase 3, ¿cuándo? No hay una fecha exacta", dijo López-Gatell Ramírez, quien añadió que México entrará a este escenario en los siguientes 15 días, pero que eso se determinará con base en la dispersión del virus.

Asimismo, aumentó el número de personas que requieren tratamiento en hospitalización, que hasta hace algunas semanas estaba en 20% y ahora aumentó a 30%. De los 3 mil 441 casos confirmados, 123 han requerido ser intubados, 569 están hospitalizados en estado grave, 348 personas están en hospital pero se les reporta como estables y 2 mil 401 son atendidas de manera ambulatoria.

Respecto a las defunciones, López-Gatell lamentó el reciente fallecimiento de dos embarazadas a causa de covid-19, ambas tenían obesidad mórbida, una padecía hipertensión y la otra diabetes gestacional.

Detalló que una de las mujeres murió después de que nació su hijo por cesárea. Aseguró que el bebé está recuperándose, ya que tuvo un periodo corto de insuficiencia respiratoria.