Para apoyar la enseñanza durante la contingencia por COVID-19, la BUAP y ocho instituciones integraron la Red de Innovación Educativa (RIE 360), una colaboración interinstitucional cuyo objetivo es impulsar el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo profesional de los docentes, mediante la creación, implementación y evaluación de innovaciones educativas.

Conformada por la BUAP, la UNAM, los institutos Politécnico Nacional y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como las universidades de Guadalajara, Autónoma de Nuevo León, Anáhuac-México, Autónoma Metropolitana e Iberoamericana-Ciudad de México, la RIE 360 busca compartir recursos, experiencias e ideas para desarrollar programas educativos e impulsar el aprendizaje de los estudiantes durante esta emergencia sanitaria.

El sitio correspondiente, http://www.rie360.mx/ “Recursos Educativos para Innovar la Docencia ante el COVID-19”, dispone de enlaces a portales de apoyos institucionales a la actividad docente, recursos educativos, herramientas didácticas y cursos en línea, acervos digitales y bibliotecas, así como repositorios y medios de comunicación institucionales, todos de acceso abierto, a partir de este 2 de abril, en todo el país.

Lo anterior permite sumar esfuerzos para hacer más fácil y accesible la transición de las y los estudiantes, profesores y profesoras a la enseñanza a distancia, compartiendo experiencias y mejores prácticas.

En este caso, la BUAP pone a disposición de las comunidades universitarias sus Tutoriales para Continuidad Académica, un sitio con alternativas de capacitación y uso de herramientas que ayudarán a migrar la práctica docente a un entorno digital e impartir clases en línea o a distancia.

En publicaciones, la Máxima Casa de Estudios de Puebla compartirá más de 15 acervos digitales de información, así como las listas de publicaciones de Spinor, una revista de divulgación científica, y el suplemento mensual Saberes y Ciencias, ambos a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado. En cuanto a medios institucionales, el sitio de Radio BUAP contiene información relacionada con la temática universitaria.

Mediante estas acciones, la BUAP refuerza su compromiso de impulsar el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo profesional docente, a través del aprovechamiento y aplicación de las nuevas tecnologías.