El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, negó haber recibido alguna llamada del gobernador Barbosa, como éste lo aseguró, para abordar el alza de precios en Puebla.

La Profeco además rechazó las acusaciones de omisión por parte del gobernador y aseguró que se están atendiendo denuncias en Puebla por encarecer productos ante la crisis del Covid-19. 

A través de un comunicado la Profeco señaló que en el país, entre el 26 y 31 de marzo, se detectó a 150 proveedores que incrementaron injustificadamente precios de huevo, tortilla, maíz blanco, harina para nixtamal, frijol y caña de azúcar, así como otros básicos.

En el caso de Puebla, la Profeco indicó que desde el pasado 10 de marzo se mantiene un operativo de vigilancia en farmacias, supermercados y tiendas de autoservicio, donde se han recibido y atendido 10 denuncias por incremento injustificado en alimentos básicos y tres establecimientos han sido apercibidos por abusar en precios.

La Profeco detalló que se trata de las empresas Productos Avícolas El Calvario, S. De R.L. De C.V.; Comercializadora Suarez S.A. De C.V.; y Distribuidora De Semillas Y Productos Del Campo La Herradura S.A. De C.V., además de que recordó que, según sea el caso, las multas pueden ir hasta los 3 millones de pesos por estas prácticas.

Rechaza que Barbosa lo haya buscado

Fue el pasado 28 de marzo que en conferencia de prensa el gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó de "chocante" al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, al asegurar que se ha negado a atender sus llamadas para abordar el tema del encarecimiento de productos.

Sheffield Padilla informó que "no ha recibido ninguna llamada del gobernador de Puebla, ni en la red federal a la que tienen acceso, ni a los teléfonos de la Procuraduría, por lo que lamenta que se digan cosas que no se apeguen a la verdad".

Este día el mandatario poblano nuevamente se lanzó en contra de la Profeco, ahora contra el delegado en Puebla, Alfredo Torres Campos, al señalar que ya presentó una queja con la secretaria Olga Sánchez Cordero por omisiones en sus funciones para detectar y sancionar a los acaparadores que están provocando encarecimiento en productos básicos como el huevo o la tortilla.

"Responsabilizó al delegado (Alfredo Torres Campos) de omisión en sus obligaciones, de omisión grave en sus obligaciones de regular e impedir el aviso de acaparadores o de personas que están subiendo los precios", dijo el mandatario.