La presidenta del Comité Directivo Estatal del PANGenoveva Huerta, reiteró su llamado para que el gobierno del estado presente de inmediato un plan de emergencia económica que permita mantener la estabilidad financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas y garantizar el salario de todos los trabajadores.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la dirigente refirió que el gobierno estatal debe actuar con responsabilidad solidaria y ser proactivo: “no es necesario esperar a que el gobierno federal tome medidas sobre el particular. En esta crisis sanitaria es importante tomar la batuta y tener una visión de futuro”.

Recordó que gobiernos como los de Yucatán y Guanajuato han emprendido acciones claras para amortiguar el impacto económico, entre ellas subsidiar los servicios de agua potable, de energía eléctrica y de recolección de basura, además de destinar recursos para fortalecer el empleo temporal y suspender el pago del Impuesto Sobre la Nómina.

Huerta Villegas enfatizó en Puebla los empresarios han sido responsables, pero es necesario que el gobierno otorgue estímulos fiscales para que éstos tengan liquidez y mantengan sus fuentes de empleo: “Hoy es tiempo de cuidarnos todos y de garantizar ingresos para quienes viven de la economía forma e informal”.

Señaló que las medidas que se tomen deben ser de largo aliento para que la recuperación económica se dé lo más pronto posible, de lo contrario 2020 será otro año perdido.

Finalmente, Huerta Villegas recordó las acciones concretas propuestas por el PAN hace una semana, entre ellas:

• Suspender el Impuesto Sobre Hospedaje durante 2020.

• Eliminar el pago del control vehicular para vehículos con más de cinco años de antigüedad.

• Suspender el cobro de predial en las zonas de menor valor catastral.

• Suspender el cobro de agua potable, drenaje y saneamiento durante la contingencia.

• Disiminuir en 50% el cobro del Impuesto Sobre la Nómina.

• Si bajó el precio de la gasolina que baje el precio del pasaje en el trasporte público.

• Eliminar el cobro de refrendo de licencias durante 2020 para negocios de menos de 20 trabajadores.