El gobierno del estado incurre en una ilegalidad al contratar a más de 4 mil trabajadores bajo el régimen de honorarios pues es una forma de burlar el pago de prestaciones de ley.

Así lo afirma el especialista en derecho laboral, Jorge Jiménez Alonso quien agrega que esos trabajadores no generan antigüedad, no tienen acceso al seguro social o a crédito para adquirir una vivienda.

Suman 4 mil 234 los trabajadores del gobierno del estado que no cuentan con derechos laborales ya que están contratados por el régimen de honorarios, según la Ley de Egresos 2020 del estado de Puebla.

En total, en el gobierno estatal hay 70 mil 372 plazas de las cuales 4 mil 234 son por honorarios, 11 mil 608 de confianza y 54 mil 530 de base o sindicalizados, refiere una nota del diario El Sol de Puebla.

La Secretaría del Trabajo es la que más porcentaje de trabajadores de honorarios tiene, con 113, que representan el 52.3 por ciento, mientras que la Secretaría de Planeación y Finanzas es la que más empleados tiene en números absolutos con mil 11, lo que representa el 51.7 por ciento de todo su personal.

Para Jiménez Alonso, el gobierno estatal incurre en una ilegalidad al conservar a trabajadores bajo el régimen de honorarios  pues dice que es una forma de burlar el pago de prestaciones de ley.

Explica que el régimen de honorarios consiste en la prestación de un servicio sin que exista de por medio una subordinación, sin embargo, los más de 4 mil trabajadores del gobierno estatal contratados por este régimen tienen que cumplir con un horario - de las 9 de la mañana a las 3 o 5 de la tarde- y obedecer órdenes de sus jefes.

 Sin prestaciones, están trabajando sin ninguna expectativa futura, les están quitando su derecho al futuro. Eso es terrible, eso es criminal, el gobierno es el mayor contratista de outsourcing en México, a nivel estatal, federal y municipal”, apunta Jiménez Alonso.

Jiménez Alonso reconoce que uno de los problemas que enfrentan los trabajadores que quieran exigir sus prestaciones laborales es que deben recurrir al Tribunal de Arbitraje, donde también hay trabajadores de la administración estatal, pero recomendó realizar denuncias masivas para que el gobierno estatal las atienda.

“Es el Tribunal de Arbitraje el que tiene que ver estos asuntos y el Tribunal de Arbitraje está conformado por el Gobierno del Estado y de ahí viene la gran problemática para que los trabajadores puedan tener expeditos sus derechos, sin embargo, tienen que hacerlo, tienen que pelearlo y si son masivas las demandas en contra de esto, verás que el Gobierno del Estado tiene que tratar de solucionarlo porque eso es incumplir con la ley ellos mismos”.