Personal de la Secretaría del Trabajo exigió prestaciones de ley durante un foro sobre derechos laborales, organizado por la propia dependencia.

Un grupo de mujeres demandó se les otorguen prestaciones como la seguridad  social, ya que la mayoría trabaja por el régimen de honorarios.

De acuerdo con la Ley de Egresos 2020 del gobierno estatal, la Secretaría del Trabajo cuenta con 216 plazas, de las cuales 113 son del régimen de honorarios, 84 son personal de confianza y sólo 19 tienen base, según una nota de El Sol de Puebla.

Las empleadas de la ST no dejaron pasar la oportunidad de pedir a las ponentes en el foro su intervención para que el Gobierno del Estado les garantice prestaciones de ley que actualmente no tienen.

María Eugenia Ochoa García, encargada de organizar el foro, reconoció que la falta de prestaciones laborales es un pendiente que no se incluyó en el Presupuesto de Egresos de este año.

Añadió que actualmente no se cumplen los derechos laborales en esa y otras dependencias “porque quienes hicieron el presupuesto no tomaron en cuenta las prestaciones laborales de cada puesto de trabajo en cada secretaría”.

La también esposa del Secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar, informó que la dependencia trabaja en el diseño de un esquema de cooperativismo y señaló que la falta de garantías laborales es una herencia de gobiernos anteriores.

“Actualmente en la Secretaría se está planteando el cooperativismo como un medio alternativo de trabajo de organización económica para que se puedan unir todos estos derechos laborales desde otra forma económica, frente a un modelo neoliberal que nos ha dejado eso como herencia”.