La oposición en el Cabildo de San Pedro Cholula se rebeló al alcalde Luis Alberto Arriaga Lila y creó facultades para vigilar su gobierno, reorganizó las comisiones y exhibió nepotismo en el Registro Civil.

Por mayoría de ocho votos a favor, cinco en contra (entre ellos el edil) y una abstención de la síndica Cinthya Esperanza Aguayo León, en sesión pública se aprobó aumentar los integrantes de todas las comisiones y las funciones de las mismas.

Los regidores de Morena, PES y PAN se aliaron para “ampliar el ámbito de responsabilidad” de las comisiones de Patrimonio y Hacienda y la de la Seguridad, Justicia y Gobernación.

Ahora ambas podrán “vigilar y acompañar el trabajo de las áreas del Gobierno Municipal que estaban fuera del ámbito de vigilancia y acompañamiento del Cabildo”, aunque no se precisó cuáles.

La propuesta fue presentada por la regidora María del Socorro Manzano Toxqui y con ella se vieron beneficiados los siete regidores que votaron a favor, ya que obtuvieron espacios en todas las comisiones.

Samuel Mata Rubio (que votó en contra) fue destituido de la Comisión de Industria, Comercio y Desarrollo Económico y se le asignó la presidencia de Cultura.

Exhiben nepotismo de regidor

El regidor además fue exhibido de nepotismo e incurrir en conflicto de interés porque su hijo, Samuel Mata Rincón, ha fungido como Oficial Mayor del Registro Civil, con aval del alcalde Luis Alberto Arriaga Lila.

Los regidores Miguel Romero Tejeda y Norma Nájera Garita presentaron un punto de acuerdo para destituirlo y que el edil nombre a la brevedad a otra persona.

Mata Rubio intentó defender a su hijo, pero no se le permitió el uso de la palabra porque la Ley Orgánica Municipal impide a los regidores intervenir en los hechos que representan un conflicto de interés.

Arriaga defiende nepotismo

A pesar de evidenciarse el nepotismo, Arriaga Lila pidió la palabra para defender al hijo del regidor, respaldó su nombramiento e incluso advirtió que podría ratificarlo pese a la destitución del Cabildo.

“Parece que siempre se busca hacer la nota para los medios. A algunos no les gusta que nos vaya bien. Lamento el punto (de acuerdo) porque Samuel Mata es un hombre profesional, con capacidad; más allá de ser hijo de… o familiar de…, tiene todo él merecimiento. Con base en la Ley Orgánica tiene mi respaldo. Lo que decidan lo respetaré y lo tomaré en cuenta, pero actuaré conforme a mis facultades”, puntualizó.

Acusan más nepotismo

La regidora Norma Nájera Garita acusó que en el ayuntamiento laboran más familiares de servidores públicos y el gobierno parece una “agencia de colocación”.

Por ello advirtió que próximamente se ventilarán más casos, pues reconoció que los regidores ya sabían de esto desde hace mucho tiempo, pero “han sido pacientes”.

Tras la discusión se pasó a la votación y se aprobó con ocho votos a favor y seis en contra (entre ellos el de Arriaga Lila) la destitución de Mata Rincón.

Estas medidas se tomaron luego de que por mayoría el Cabildo rechazó los estados financieros del presidente municipal y le retiró la facultad de firmar acuerdos, convenios y contratos a discreción, pues ahora tendrán que ser aprobados por los regidores.