Miembros de las familias Zanella y Huerta, además del director del Hospital Puebla, José Antonio Rivera y de otra persona de nombre Óscar Juárez, se contagiaron de Covid-19 en Vail, Colorado, en los Estados Unidos.

El propio Rivera difundió en sus redes sociales que presentaba síntomas de haber contraído coronavirus y se sometió a medidas sanitarias.

En la información difundida se advierte también que se adoptaron medidas de aislamiento para las personas con las que los viajeros estuvieron en contacto, entre ellas, el personal de la cocina y otros servicios de la sección cuatro del restaurante El Refugio, en el fraccionamiento La Vista Country Club.

De la familia del empresario Santos Zanella trascendió que él y tres de sus hijos están ya en cuarentena.

De la familia Huerta no se precisó el número de integrantes afectados.

Los casos de Puebla no son los primeros que se vinculan a visitas a Vail pues hacia el fin de semana medios nacionales ya reportaban contagios similares en la capital del país.

Los viajes habrían ocurrido entre el 4 de marzo y la segunda semana de este mes cuando el polo turístico albergó a viajeros internacionales por una competencia de ski.

Sobre la situación en Vail, medios de información de Colorado reportan que en las últimas horas las cadenas de resorts y los proveedores de atractivos deportivos anunciaron que suspenderán gradualmente sus servicios pese a la temporada alta.

Mientras que la organización Vail Health reconocía hasta la mañana de este martes que, aunque en la zona se han registrado casos positivos, se restringirán las pruebas de confirmación a población vulnerable por su edad y enfermedades crónicas.

Para el resto se recomienda estar al pendiente de los síntomas y mantenerse en resguardo pues el Vail Hospital Emergency Department y las autoridades del condado de Eagle sólo atenderán casos críticos.

*******

Y alistan regreso de ocho poblanos varados en Perú

Por otra parte, el gobierno del estado confirmó que se coordina con el gobierno federal para el retorno de ocho poblanos que se quedaron atrapados en Perú ante las medidas impuestas en ese país por la propagación del coronavirus.

Se trata de un grupo de seis personas y otro de dos que estaban en el polo turístico de Cusco y que se encuentran bien de salud, de acuerdo con la interacción que han tenido con autoridades.

Su regreso, explicó el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, dependerá de la coordinación de vuelos.

Los mismos se vieron afectados desde el domingo por la noche en que se anunció que se limitarán los ingresos y salidas en Perú por el registro de casos de portadores.

De acuerdo con lo que han denunciado en redes sociales diferentes grupos de mexicanos, habría unos 900 connacionales afectados y que piden apoyo a través de redes y WhatsApp.

A los mismos los contactó la aerolínea para recabar sus datos, sin embargo hasta este martes por la tarde no les han confirmado qué procederá.

"Los vuelos están cerrados, la Embajada de México solamente nos ha recolectado datos, pero no nos ha dado mayor", acusó en un video el afectado Rodrigo Gómez.

Además de los casos de Puebla, los hay de turistas de Toluca, Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Colima.

Dado que la mayor parte de los vuelos suspendidos eran para hoy y mañana, los afectados han tenido que recurrir a medidas especiales para alargar sus presupuestos.

Entre ellas, el organizarse entre ellos para rentar casas de la plataforma Airbnb y el tener que acceder a cuartos sencillos de hotel que han subido sus precios hasta 60 dólares por noche.

Este martes medios peruanos publicaron el Decreto Supremo 045-2020 que desde el 15 de marzo ordena nuevos límites para contener el coronavirus.

En el mismo se prevé que la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones tome medidas para facilitar el retorno de extranjeros pese a un estado de emergencia.