Cuatro laboratorios privados en Puebla realizan pruebas para detectar contagios por Covid-19, con un costo de entre 5 mil 220 y 6 mil 380 pesos, dependiendo de las condiciones de la toma de muestra.

Los laboratorios que ofrecen ese servicio son: “Laboratorios Ruiz”, “Linfolab” y así como los hospitales Ángeles y Puebla, según un sondeo telefónico realizado por e-consulta.

Las autoridades sanitarias federales estatales han enfatizado que solo ellas están autorizadas para confirmar o desechar oficialmente contagios del patógeno y no así las clínicas privadas.

En su conferencia nocturna de este lunes, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, refirió que solo tres nosocomios y 10 laboratorios en el país estaban certificados para aplicar los exámenes, pero no detalló cuales.

¿Qué laboratorios realizan la prueba?

El personal de los Laboratorios Ruiz señaló que sí se practica la prueba con una previa cita, pues es necesario que el personal recabe datos como domicilio, nombre y teléfono del paciente a fin de agendar la hora de la toma de la muestra.

Esos datos se solicitan a través de una llamada telefónica que realiza el personal del laboratorio, mediante la que se informan otras condiciones médicas para tomar la muestra, así como el costo del examen. 

En el laboratorio del Hospital Puebla se informó que la prueba se realiza con previa cita, y esta tiene un costo de 5 mil 220 pesos si se toma en las instalaciones del nosocomio, y de 6 mil 380 pesos si se realiza a domicilio.

Para poder practicarla, es necesario que el personal recabe datos clínicos del paciente y así poder agendar una cita.

En el laboratorio del Hospital Ángeles se refirió que el examen se practica únicamente con una orden médica y se realiza en las instalaciones del inmueble. El costo es de 5 mil 220 pesos.

Mientras tanto, en los Laboratorios Linfolab se informó que será este miércoles cuando se empezaría a realizar pruebas para detección del virus, por lo que el costo se definiría en el transcurso de este martes.

e-consulta también preguntó en la clínica Salud Digna, en donde no se realizan ese tipo de pruebas, pero a cada persona que llama para consultar, el personal le da a conocer características del patógeno y de los síntomas.

Otros laboratorios en donde no se practican las pruebas son: Exacta, Chopo, Semin y en el hospital Christus Muguerza.