La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció que el rector Alfonso Esparza Ortiz y 14 académicos y administrativos, se encargarán de instalar dos mesas de trabajo para atender las exigencias de la comunidad universitaria y así levantar el paro de labores.

Este domingo el rector propuso mecanismo de diálogo con los estudiantes y permitir además que sea la seguridad institucional quien se haga cargo de vigilar los accesos a la institución, con un filtro más estricto para seguridad de los estudiantes.

En este sentido, la administración central de la BUAP propuso una mesa académica y otra no académica, para atender las inquietudes de los universitarios con la finalidad de que las labores institucionales se restablezcan.

El paro de labores inició la semana pasada tras el asesinato de un alumno de la institución, así como de otros dos jóvenes de la UPAEP y un chofer, en el municipio de Huejotzingo, lo que desató además movilizaciones.

Según la propuesta, en la comisión de académicos estaría el rector Alfonso Esparza Ortiz; la Secretaría General Guadalupe Grajales y Porras; la Abogada General Rosa Isela Ávalos; el director de la Defensoría de Derechos Humanos José Francisco Ávila Caso; director de Acompañamiento Juan Carlos Pinacho Cruz; la Vicerrectora de Docencia María del Carmen Martínez Reyes; el Vicerrector de Investigación Ygnacio Martínez Laguna; y el Vicerrector de Difusión José Carlos Bernal Suárez.

En tanto que la comisión no académica tendrá a: Jaime Meneses Guerra, director de Recursos Humanos; Humberto Salazar Ibargüen, investigador en física de la BUAP; Alfredo Avendaño Arenaza, director de Bibliotecas; Margarita Trujillo Landa, directora del Círculo Infantil; María Elena Ruiz Velasco, directora de Administración Escolar; Nancy Meza Ulloa, subdirectora de Gestión Administrativa; Luis Antonio Lucio Venegas, director de Educación Superior.

Pese a esta propuesta, hasta las 20:30 horas la Asamblea Universitaria 25/02 y el Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla no habían fijado un posicionamiento respecto a las ofertas por parte de la BUAP y su postura en torno a terminar el paro académico, toda vez que el viernes ya habían accedido a liberar el área administrativa.

Foto: Agencia Enfoque