En 2022 podría empezar a operar una nueva planta solar en el municipio de Tecali de Herrera, de acuerdo con un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado esta semana ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto se sumaría a otro manifiesto presentado este mes para Tepeyahualco y a otras plantas ya con avances en las regiones de Huejotzingo, Tehuacán, Libres y Ciudad Serdán.

El nuevo MIA a evaluarse por la Semarnat es para la  Planta Fotovoltaica, Puebla Solar y está a cargo de la empresa J.C.M. Puebla PV Development S.A. DE C.V.

De acuerdo con el documento, producirá 402 mil 490 megavatios por hora al año y se conectará a la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En cuanto a su dimensión y ubicación, se detalla que empleará cinco módulos que suman 300 hectáreas en la periferia de Tecali y que actualmente se ocupan, en 75 por ciento, para actividades del campo.

La empresa poblana podría invertir en el desarrollo de la infraestructura 90 millones de dólares que, hasta diciembre de 2019 en que se elaboró el manifiesto, equivalían a mil 758 millones 168 mil pesos.

De aprobarse el proyecto por parte de la Semarnat, los inversores prevén iniciar la construcción en septiembre de este año, terminarla en diciembre de 2021 y empezar con una producción de vida útil de tres décadas en enero de 2022.

Entre los factores de riesgo de este nuevo proyecto, la empresa reconoce que se encuentran dentro del área de microcuencas del río Atoyac y que éste se encuentra con altos niveles de contaminación según diversos estudios.

La empresa sostiene no impactará en el estado actual de las aguas del afluente pues no generará aguas residuales hacia el mismo y porque cuenta con un Programa de Manejo Integral de Residuos que evitará derrames hacia sitios cercanos a cuerpos de agua.