La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoció que atiende tres intentos de linchamiento a la semana en diferentes puntos de Puebla.

Según esta cifra, en los primeros siete meses del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta se han registrado 115 intentos de linchamiento, aproximadamente.

 “Tenemos tres eventos por semana, estos se registran en todo el estado, lo que ha provocado que tengamos más coordinación con las policías municipales y con los delegados de gobernación (…) en cada caso se ha logrado aplicar el protocolo y se han rescatado a las personas”, dijo el  titular de la SSP,  Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, según una nota del diario 24 Horas Puebla.

En lo que va del año, la SSP ha tenido conocimiento de 34 intentos de linchamiento aunque el funcionario no reveló cuántas personas fueron rescatadas.

De agosto a noviembre del año pasado se presentaron 81 intentos de linchamientos en  26 municipios, Puebla y San Martín Texmelucan entre ellos, según el Primer Informe de Gobierno, entregado por Luis Miguel Barbosa al Congreso local. .

En el caso de Puebla se contabilizaron 33 intentos, con un total de 37 personas rescatadas, mientras que en San Martín Texmelucan fueron 10 intentos de linchamiento, con la intervención de los elementos de seguridad para el rescate de 10 personas.

En tercer lugar se encuentra el municipio de Izúcar de Matamoros con cinco casos; seguido de San Pedro Cholula, con tres casos. El informe indica que de este número sólo se logró rescatar a dos personas, sin especificar el estado del involucrado restante.

En Tehuacán también se presentaron tres casos, de los que se logró rescatar a las tres personas, mientras que en Amozoc hubo dos casos y dos rescatados.

Las demarcaciones con el menor número de intentos de linchamiento se encuentran Zacapoaxtla con dos casos y cinco rescatados; en tanto, Atlixco, Felipe Ángeles, Tzicatlacoyan y Los Reyes de Juárez, se registraron dos casos, con dos personas rescatadas, en cada uno.

En Cañada Morelos y Tepeaca se reportó un intento de linchamiento, respectivamente. En el primer municipio se salvó la vida de 14 y en el segundo a 10 ciudadanos; por último, en Tlatlauquitepec se registró un caso donde fueron rescatadas dos personas.

Los municipios que reportaron un caso con una persona rescatada fueron Huaquechula, Juan C. Bonilla, Tulcingo del Valle, Tecamachalco, Xicotlán, San Andrés Cholula, Santa Rita Tlahuapan, Cuautlancingo, Amixtlán, Acatzingo y Zapotitlán Salinas.