Debido a que en las últimas semanas los habitantes de distintos municipios de Puebla han encontrado una gran cantidad de abejas muertas en diferentes espacios públicos, el diputado federal, David Bautista Rivera, pidió al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a que realicen una investigación para determinar la causa de la pérdida masiva de esta especie en la entidad.

El legislador por Morena en San Lázaro, alertó que en Puebla se ha registrado una disminución de las abejas en un 40 por ciento, lo que puede generar una crisis en la biodiversidad y un desequilibrio de los ecosistemas.

Señaló que en Puebla, la Secretaría de Desarrollo Agrario registró 130 mil colmenas que producen 2 mil 245 toneladas de miel, con un valor de producción de 104 millones de pesos. Los principales productores de miel son Atlixco, Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Puebla, Izúcar de Matamoros, Tlacotepec, Tepeaca, San Gregorio Atzompa o Palmar de Bravo.

Ante esta situación exigió la necesidad de realizar un estudio urgente para saber que está ocasionando la pérdida masiva de las abejas en distintas regiones del estado de Puebla, y poder detener esta masacre, que daña a nuestra biodiversidad.

Bautista Rivera, solicitó acciones inmediatas para “saber por qué se está generando la pérdida masiva de abejas, tomando acciones que atiendan y disminuyan su muerte, en el estado de Puebla”.

Los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señalan que México es el sexto productor a nivel mundial de miel y ocupa la tercera posición en exportación del llamado “oro líquido”.

Su importancia es vital para el desarrollo del país, sin ellas desaparecería el 60 por ciento de las frutas y las hortalizas, además de unas 25 mil especies de plantas con flores.